Gustavo Castillo
Foto: Imagen FGR
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 11 de julio, 2019

Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Erick Cervantes Murillo, identificado como uno de los principales involucrados en el fraude cometido por más de cinco mil millones de pesos en contra de Banamex y que se relaciona con créditos otorgados a Oceanografía (OSA) con base en contratos falsificados o sin soporte financiero.

Cervantes Murillo contaba con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito y la detención se llevó a cabo en el estado de Tabasco, donde esta persona fungía como ejecutivo de Banamex.

En este caso el detenido fue acusado de incurrir en el delito previsto en el artículo 112, fracción tercera, de la Ley de Instituciones de Crédito en el que se establecen las sanciones para empleados de una institucional financiera que intervenga directamente en la autorización o realización de operaciones a sabiendas que resultaran en quebranto o perjuicio al patrimonio de la compañía para la cual labora.

En febrero de 2014 Banamex acusó de fraude a la compañía naviera y de servicios petroleros Oceanografía de la cual su principal accionista era Amado Yañez Osuna.

El fraude alcanzó un monto de 585 millones de dolares que se habían entregado como crédito a Oceanografía y se descubrió luego de que la compañía naviera fue inhabilitada por la Secretaria de la Función Pública para ser contratada y se detectó una revisión a los funcionamiento otorgados que los documentos de supuestos pagos pendientes de Petróleos Mexicanos a Oceanografía en realidad habían sido soportados con documentos apócrifos.

Este fraude significó para Banamex que el 2014 tuviera una utilidad neta negativa de 2 mil 890 millones de pesos en le primer semestre de 2014.

Aunque Oceanografía fue llevada a concurso mercantil y durante cuatro años estuvo bajo el control gubernamental , en 2018 la compañía fue devuelta luego de diversos litigios a Amado Yañez Osuna, en tanto que los acreedores de la empresa le condonaron el 96 por ciento de los créditos para que la empresa prestadora de servicios pudiera reactivar sus operaciones


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax