Cristina Gómez Lima
La Jornada Maya

Guaymas, Sonora
Jueves 11 de julio, 2019

Grupo México, el consorcio trasnacional de Germán Larrea, informó que tras una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas, se derramaron 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, la misma sustancia tóxica que vertió en las aguas del río Sonora, el 6 de agosto de 2014, en lo que es considerado el mayor desastre ambiental en la historia de México.

En un comunicado, la empresa que explota la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, reportó que alrededor de las 15 horas de este martes ocurrió una falla en una válvula, lo que ocasionó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue.

"Desde ayer se procedió al trasvase del ácido del contenedor a una pipa. Se está trabajando ya en neutralizar la solución; se avisó a la API (Administración Portuaria Integral) de Guaymas y a la Marina", indicó Grupo México.

[img]kis628stt6eo[/img]
Captura de Twitter @GMexico_oficial

Agregó que personal de la API estuvo presente en el lugar del percance, "tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia".

La empresa de Germán Larrea comentó que dio aviso a las autoridades ambientales, sin embargo ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambienta lo han confirmado. Precisó que en el incidente no resultó lesionada ninguna persona porque, dijo, la situación pudo ser controlada a tiempo.

El 6 de agosto de 2014, un derrame en la Mina Buenavista del Cobre derramó sobre las aguas del Río Sonora 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, contaminando al río Sonora, dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a 25 mil habitantes de siete municipios, de los cuales cientos sufrieron afectaciones en su salud.


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero