Bertha Teresa Ramírez
Foto: Twitter @XochimilcoAl
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 10 de julio, 2019
Un verdadero encuentro de culturas a través de la danza, tendrá lugar en San Pedro Atocpan, Milpa Alta, así como en las alcaldías de Xochimilco y Cuauhtémoc, del 10 al 22 de julio cuando se realice el XVIII Festival Internacional del Folklor, que en esta ocasión reunirá a grupos de danza regional de cinco naciones y del estado de Veracruz.
El encuentro forma parte del propósito del gobierno capitalino de convertir a la Ciudad de México, en la capital cultural de América, un proyecto con el que se pretende lograr que la cifra de visitantes a esta supere los siete millones de personas, tanto del interior del país como de otras naciones durante el verano, señaló el Secretario de Turismo Carlos Mackinlay.
Al anunciar lo anterior, hizo notar que agrupaciones dancísticas de Canadá, Cuba, Guadalupe –archipiélago francés de las Antillas en el Mar Caribe-, Panamá, Perú y Veracruz, tendrán además una presentación especial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el jueves 18 de Julio.
En conferencia de prensa, señalo que el encuentro busca contribuir al objetivo de las organizadoras –el Grupo Cultural Mujeres de Atocpan- de que este pueblo de la alcaldía de Milpa Alta se convierta en un espacio de intercambio cultural y de turismo comunitario y de este modo acercar a la población local al disfrute de actividades culturales de calidad.
Añadió que como en las pasadas ediciones de este festival, en ésta contará con la colaboración de los habitantes quienes ofrecerán sus hogares para hospedar a los grupos dancísticos participantes –unas 200 personas- lo que constituye una auténtica tradición que, dijo, es similar a la costumbre de las mayordomías y que contribuye a la cohesión social.
Rosalba Benita Valle Cortés, directora general del Grupo Cultural Mujeres de Atocpan promotor del festival, hizo notar que éste comenzó a desplegar sus actividades hace 25 años en la localidad hasta la que han llegado, en otros años, agrupaciones folklóricas de naciones como Israel, China, Canadá, Colombia, Filipinas, Polonia, Brasil, Italia e Hungría, entre otras.
Indicó que las alcaldías de Xochimilco y Cuauhtémoc serán sedes alternas de esta manera, el pueblo de San Pedro Atocpan no sólo será conocido por su tradicional Feria del Mole, sino que poco a poco reforzará la diversificación de su imagen como un espacio de intercambio cultural y de turismo comunitario, a nivel nacional.
El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos
Astrid Sánchez
Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social
La Jornada Maya
Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''
La Jornada
El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras
La Jornada Maya