Sergio Ocampo Arista
Foto: Raymundo Avilés
La Jornada Maya

Chilpancingo, Guerrero
Miércoles 10 de julio, 2019

David Domingo Alonso y Marcelino Pedro Rojas, ex integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), fueron asesinados en la carretera Chilapa-Hueycantenango, en del poblado de Chautla, cuando regresaban de Chilpancingo, donde exigieron la entrega de fertilizante para 500 indígenas nahuas de 14 comunidades de los municipios de José Joaquín de Herrera y Chilapa de Álvarez.

En entrevista telefónica, el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, responsabilizó del doble homicidio perpetrado la noche del lunes al grupo criminal [i]Los Ardillos[/i] y exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores que los cuerpos, que permanecen en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo, sean trasladados a su comunidad, pues los deudos no irán por ellos porque temen por sus vidas.

Sánchez Luna explicó que, junto con 14 indígenas provenientes de diversos poblados, David Domingo y Marcelino Pedro fueron el lunes a Chilpancingo para reclamar la entrega de fertilizantes, pero de regreso, en el crucero que va al poblado de Jagüey, se encontraron con civiles armados que permitieron el paso de sus compañeros, pero a ellos dos se los llevaron y los degollaron. Comentó que en la carretera Chilpancingo-Chilapa hay dos retenes del Ejército Mexicano.

Recordó que desde mayo al menos seis integrantes de la CRAC-PF han sido asesinados y culpó a los tres niveles de gobierno.

"No entendemos por qué al menos 500 productores de 14 comunidades donde tiene presencia la CRAC-PF no han recibido fertilizante, ninguna autoridad dice nada", agregó.

Ayer continuaron las protestas de campesinos de los municipios de Taxco, en la zona norte; Chilpancingo, la capital, y Ahuacuotzingo, en la región Montaña baja, en demanda de agroquímicos.

En Taxco, cientos de labriegos se llevaron el abono que estaba en bodegas ubicadas en los poblados de Chichila y Ojo de Agua; mientras, unos 200 productores bloquearon la carretera federal Taxco-Iguala en Puente Campuzano.

Asimismo, desde las ocho de la mañana agricultores de varias comunidades cerraron los accesos a la ciudad de Taxco a fin de exigir fertilizante para unos 4 mil productores.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal