Alejandro Alegría y Susana González
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 10 de julio, 2019

El sector privado del país respaldó el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues consideró que existe buena comunicación con el funcionario y tiene "un voto de confianza", aunque pidió que se investiguen las acusaciones vertidas por su antecesor, Carlos Urzúa Macías, en el sentido de que "personajes influyentes del actual gobierno" tienen "un patente conflicto de interés".

Después de saludar la designación hecha por el presidente López Obrador, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que seguirá colaborando con Herrera Gutiérrez y con el gobierno de México para lograr los objetivos de crecimiento y desarrollo que requiere el país. Además, llamó a mantener la estabilidad de las variables macroeconómicas.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que le parece "muy buena la llegada de Arturo Herrera", quien es un funcionario experimentado y seguramente conducirá muy bien la secretaría”. Se abstuvo de hacer cualquier comentario sobre la dimisión de Urzúa Macías.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el nuevo secretario de Hacienda tiene "un voto de confianza" de parte de ese sector, pues han mantenido un diálogo sobre temas como Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a los ferrocarriles, entre otros temas.

[b]Debe fortalecer la estabilidad económica[/b]

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reconoció la buena comunicación con Herrera Gutiérrez y consideró que deberá fortalecer la estabilidad económica y mantener las finanzas públicas sanas, para avanzar en las metas de crecimiento y desarrollo incluyente fijadas por el Plan Nacional de Desarrollo.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que Herrera Gutiérrez "es un funcionario respetable", por lo que confió en que su nombramiento mantenga la ortodoxia en la gestión de la hacienda pública.

La Coparmex, la Concanaco y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) expresaron su preocupación por la renuncia de Urzúa Macías, pero pidieron que fueran atendidas la acusaciones hechas por el ahora ex funcionario.

Canacintra dijo que la renuncia pone en entredicho el futuro de la economía del país ante las acusaciones hechas por Carlos Urzúa y deja un mensaje negativo a los mercados que genera desconfianza e incertidumbre. El CCE indicó que es importante que "se atiendan y solucionen los problemas internos".

Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, sostuvo que lo más preocupante de la renuncia de Urzúa Macías es que revela que "no lo dejaron hacer bien su trabajo" y las diferencias que existen en el gobierno federal.

Coparmex expresó que hay preocupación por las discrepancias que existen al interior del gobierno federal sobre la toma de decisiones en materia de macroeconomía.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura