Alonso Urrutia y Nestor Jiménez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 8 de julio, 2019

En las objeciones que se han planteado en contra de la construcción del Tren Maya se están magnificando sus efectos para oponerse a su construcción porque se argumenta que se va a arrasar con la selva cuando la mitad del trayecto ya existe, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien destacó que además, algunos ambientalistas con intereses han descalificado al programa Sembrando Vida.

Durante su conferencia matutina, reconoció que dentro del movimiento ambientalista hay cuestionamientos al proyecto ya sea por desinformación o bien porque son organizaciones no gubernamentales que tienen intereses porque antes recibían dinero del gobierno. Aseguran que Sembrando Vida no tiene viabilidad, pero es el programa más ambicioso de reforestación de un millón de hectáreas con árboles frutales o con cedros para rehabilitar la selva Lacandona.

El mandatario señaló que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas ha realizado ya las consultas correspondientes entre las comunidades indígenas tanto del Tren Maya como el tren transístmico. En este último hay un respaldo mayoritario porque saben, aseguró, que es empleos, es bienestar, que no se les van a arrebatar tierras, pero si hacen falta más consulta, se van a hacer más.

López Obrador dijo que en muchos casos se han esparcido versiones que no corresponden a la realidad como es el caso de los rumores relacionados con la desaparición del programa IMSS Bienestar, cuando eso no es verdad. Aseguró que durante su gira que inició esta semana tuvo que informar al personal médico que esto es una información falsa.

Indicó también que recientemente en una entrevista -efectuada con [i]La Jornada[/i], a la cual no mencionó expresamente- "un periodista que yo estimo mucho, que es honesto" me preguntaba sobre la militarización en Chiapas, "me decía que había vuelos rasantes". En su momento, comentó, respondí que esa versión no era cierta porque "yo no estoy aquí de florero, ni modo que haya vuelos rasantes en Chiapas y yo no me entere".


Lo más reciente

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera