Angélica Enciso L.
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 8 de julio, 2019

Un juez concedió a Greenpeace la suspensión definitiva de un amparo para que el Programa de Contingencias Ambientales se active cuando se violen las normas ambientales, es decir después de los cien puntos de ozono.

Durante la última semana esto llevó a que en al menos tres días, al violarse la norma por ozono, se aplicaran las acciones preventivas una hora, y el mismo día, horas más tarde se levantaran.

La organización explicó que el fallo judicial emitido este día al amparo 937/2019 permite que las autoridades puedan justificar la no aplicación de medidas preventivas si existen afectaciones a "la economía del sector industrial, manufacturero y comercial, de servicios, tanto públicos como privados, de transporte, de educación en todos sus niveles y en general de la población".

La organización consideró a que ante la emergencia de la calidad del aire que se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México, sería una irresponsabilidad de las autoridades priorizar la economía antes que la salud de la gente. Recordó que mueren 17 mil personas al año a causa de padecimientos relacionados con la contaminación del aire, mientras que en términos económicos, este problema representa el 3.2 por ciento del PIB anual.

También llamó a que Puebla, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, que también integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis, asuman su deber para resolver el problema de la calidad del aire. Tal como Greenpeace solicitó desde un principio, los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, están obligados a mejorar la protección a la salud de los ciudadanos, a través de la mejora a la calidad del aire.

Autoridades de la Came señalaron la semana pasada que si el fallo era definitivo establecerían un protocolo para poner en marcha las contingencias. El programa que anunciaron hace unos meses con el cual se restringe la circulación de vehículos con holograma cero y doble cero cuando entre en marcha la contingencia, quedó suspendido con la resolución judicial, informaron.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral