Sergio Ocampo Arista
Foto: 'La Jornada'

Chilpancingo, Guerrero
Lunes 9 de julio, 2019

Indígenas de los municipios de Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera y Ahuacuotzingo, ubicados en la región de la Montaña Baja, militantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), saquearon tres tráileres cargados con fertilizante y se llevaron el contenido en vehículos a sus comunidades.

La Secretaría General de Gobierno y la Policía Estatal informaron que los indígenas retuvieron los tráileres desde las 13 horas de este domingo en el bulevar Eucaria Apreza, de la ciudad de Chilapa de Álvarez.

Procedentes de Querétaro, los tractocamiones transportaban 36 toneladas de sulfato de amoniaco cada uno, y se dirigían a los municipios de Zitlala y Tlapa de Comonfort.

Frente al Hospital General llegaron Jovita Barajas García y Artemio Avelino Abarca, coordinadores de los programas sociales del gobierno federal, para dialogar con los campesinos y tratar de llegar a un acuerdo.

Sin embargo no fue posible, y los comisarios y pobladores de distintas localidades comenzaron a descargar el fertilizante de los tres camiones y trasladarlo en vehículos particulares a sus respectivos municipios para ser entregados a sus localidades.

[b]Sigue detenido Gabriel López Ramos[/b]

Por otro lado, ya se cumplieron cuatro días desde que decenas de Indígenas de la comunidad de La Trinidad, municipio de Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica, que demandan la entrega de fertilizante, mantienen retenido a Gabriel López Ramos, funcionario de la Secretaría de Bienestar.

El jueves pasado el funcionario federal fue sacado de las instalaciones del ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca, por un grupo de indígenas, quienes se lo llevaron amarrado de las manos a la comunidad de La Trinidad.

Los pobladores se llevaron al funcionario en presencia de policías municipales, reconoció el delegado del gobierno federal en la entidad, Pablo Amilcar Sandoval

“Es obligado por la gente de La Trinidad a caminar descalzo por las parcelas, esperemos que ya no lo sigan torturando y que se encuentre bien", comentó.

El delegado comentó que un camión de fertilizante desde Ometepec se desvió a Tlacoachistlahuaca para que los indígenas amusgos reciban el abono y dejen en libertad al servidor de la Nación.

Sandoval confirmó que en el municipio de Cuetzala del Progreso, en la zona norte del estado, ciudadanos mantienen retenido a un funcionario municipal, cuyo nombre no fue precisado.

Insistió en que el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador fue que el 15 de julio todos los productores de Guerrero tendrán el abono.

En el municipio de Teloloapan, también en el norte de la entidad, campesinos irrumpieron un evento del alcalde perredista Efrén Romero Sotelo, a quien le exigieron la entregue el fertilizante antes del próximo jueves.


Lo más reciente

¿Qué onda con la Inteligencia Artificial?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Qué onda con la Inteligencia Artificial?

Día Internacional para la Prevención del Suicidio: Homenaje luctuoso a Víctor Belmont

El suicidio de niños y adolescentes se ha duplicado en veinte años

Óscar Muñoz

Día Internacional para la Prevención del Suicidio: Homenaje luctuoso a Víctor Belmont

Huracán 'Polo' evoluciona a categoría 2 y seguirá intensificándose rápidamente: SMN

Su centro se localiza a 310 kilómetros al sur suroeste de Zihuatanejo, Guerrero

La Jornada

Huracán 'Polo' evoluciona a categoría 2 y seguirá intensificándose rápidamente: SMN

Ceuta se prepara ante nueva entrada masiva de migrantes desde Marruecos prevista para el 23 de septiembre

El gobierno trabaja en un dispositivo disuasorio que se podría utilizar para impedir cualquier avalancha

La Jornada

Ceuta se prepara ante nueva entrada masiva de migrantes desde Marruecos prevista para el 23 de septiembre