Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 8 de julio, 2019

Ante la posible deportación masiva desde Estados Unidos, el gobierno mexicano aseguró que está listo para hacer una defensa legal desde este país de los connacionales mexicanos.

En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió que los migrantes mexicanos son héroes vivientes. Señaló que durante la “época neoliberal” se cerraron las oportunidades y optaron por salir del país. Hubo años en los que salieron más de 600 mil mexicanos a Estados Unidos.

“Ahora ellos están apoyando la economía nacional, por eso hablo de héroes. Di a conocer que en mayo fue el mes que más remesas ingresaron al país: 3 mil 200 millones de dólares, en mayo… Estamos agradecidos, comprometidos, apoyarlos a protegerlos y les tenemos mucho respeto y mucha admiración”, indicó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también acude este lunes a la conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que ya giró instrucciones a los 50 consulados de México en Estados Unidos para analizar todos los medios legales para la defensa de los migrantes.

Tras señalar que hay vías legales para cada caso, indicó que “estamos listos y preparados para hacer una defensa eficaz en Estados Unidos. Si es necesario, dijo, informará diario e incluso acudirá a Estados Unidos para atender los casos desde el país vecino.

[b]Se preparan Centros Integradores[/b]

El presidente López Obrador indicó que aunque en los 2 mil 500 municipios del país hay más de 200 mil localidades, muchas de ellas cuentan con menos de 500 habitantes, por lo qué hay mayor dispersión. En el país, dijo, mil 200 municipios cuentan con sucursales bancarias, por lo que la mayoría de las cabeceras municipales no cuentan con este servicio.

Por ello buscarán establecer centros integradores de servicios en comunidades con mayor población, mejor localizados en lo geográfico y donde pueden acudir desde comunidades más pequeñas. En estos se pretenden agrupar atención médica, educación, y otro tipo de servicios.

En total, dijo, se perfilan crear 10 mil centros integradores. En los que se establecerán sucursales del Banco de Bienestar. Para otorgar apoyos de manera directa mediante tarjetas, se requiere esta red del Banco de Bienestar.

Además, los centros “serán referente para la comunicación por internet y llevar la señal por los cables de la CFE, por la fibra óptica de la CFE, y en los centros integradores poner una antena para cubrir un radio y llegar a las comunidades pequeñas para que tengan el servicio de internet”, agregó.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín