Alma E. Muñoz
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Motozintla, Chiapas
Viernes 6 de julio, 2019

Al iniciar una gira por hospitales rurales en Mapastepec y Motozintla, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López advirtió que “como tenían la mafia de la venta de los medicamentos, y ahora quieren decir: ‘no van a poder’, si los laboratorios y los distribuidores de México no participan, vamos a abrir la convocatoria y se van a comprar los medicamentos en todo el mundo, no van a faltar. Y vamos a crear un sistema de distribución”.

Recordó que pese a los 90 mil millones de pesos que se destinaron el año pasado a la compra de fármacos y materiales de curación, tres empresas vendían el 70 por ciento. “Se quedaban como con 65 mil millones de pesos. Es hasta violatorio de la Constitución, del artículo 28, no deben de haber monopolios”. Y ofreció a especialistas médicos un mejor sueldo para que desempeñen en las comunidades más apartada. Inclusive ofreció mayor presupuesto a escuelas de medicinas para que haya más médicos.

Tras negarse a opinar sobre el planteamiento del ex presidente Felipe Calderón, de que junto con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, escuche a los policías federales, el mandatario López Obrador dijo que es “una vergüenza” que quienes llevaron “a la ruina por completo” al país “todavía ahí andan queriendo resistir para que se mantenga el régimen de corrupción. Se van a ir por un tubo. Ya eso se terminó”.

En el marco de esta gira, el mandatario visitó el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo en Huixtla, donde agradeció el compromiso y la labor que desempeñan la Policía Federal y el instituto en la frontera sur.

Como hizo en el hospital rural de Mapastepec, en el de este municipio resaltó cuatro acciones para fortalecer el sistema de salud, sobre todo en las comunidades más marginadas, donde opera el IMSS Bienestar -antes Coplamar-. Además de garantizar el abasto de medicamentos gratuitos y que esas poblaciones cuenten con especialistas con mejor sueldo, por prometió más médicos, enfermeras y regularizar la situación laboral de los trabajadores de la salud en el sexenio.

También dijo que con la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar -que atenderá a la población no derechohabiente-no habrá despidos, ni se afectarán las prestaciones de los trabajadores.

A su arribo al aeropuerto de Tapachula, rechazó que México sea la frontera sur de Estados Unidos. Con la nueva política migratoria, reiteró, se está ordenando el flujo migratorio, “respetando derechos humanos y haciendo algo que nunca se había llevado a cabo ni en México ni en ninguna otra parte del mundo”; opciones de trabajo para a los migrantes.

“Siempre se pensaba nada más en el uso de la fuerza, en medidas coercitivas” y ahora se está invirtiendo en el sur-sureste de México y hay un fondo para Guatemala y Honduras, similar al determinado para El Salvador -el acuerdo con ese país prevé el otorgamiento de 100 millones de dólares, de los cuales se entregarán de inmediato más de 30 millones para la siembra de árboles en 50 mil hectáreas del país centroamericano.

Afirmó que se protege a los migrantes para que no sean víctimas del tráfico de personas, ni de bandas. “Se está aplicando la ley... Lo que queremos es que no sufran, no pierdan la vida. Se les está dando un trato humanitario especial en México porque el que emigra no lo hace por gusto, lo hace por necesidad.


Lo más reciente

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos