Texto y foto: Ángel Ramírez
La Jornada Maya

Tijuana, Baja California
Viernes 5 de julio, 2019

Misioneros de la Orden Scalabrini, que atiende la Casa Del Migrante, encabezados por Patrick Murphy, oraron ayer frente al muro fronterizo en la colonia Aeropuerto, por los migrantes que cada día llegan a esta ciudad.

Alrededor de 40 miembros de la orden religiosa, quienes sirven en países como México, Haití, Canadá, Colombia y Estados Unidos, hicieron un llamado para que los mexicanos sigan apoyando a aquellos que huyen de sus países en busca de mejores condiciones de vida.

“Mañana (hoy) inician las deportaciones de Estados Unidos; (los migrantes) siguen tocando las puertas de 25 albergues que hay en Tijuana. México afirma que no apoyarán asociaciones por corruptas, los niños siguen detenidos en Estados Unidos en condiciones horribles”, indicó Pat Murphy, director de la Casa del Migrante.

El país del norte, agregó, aplica sus políticas, y los migrantes “deben esperar meses, algunos tienen cita hasta enero de 2020. Estos elementos son los que están formando lo que nosotros llamamos ‘la tormenta perfecta’, ¿qué podemos hacer?, no hay respuesta más que darle servicio a la gente; cuando hay tormenta debemos implorar la ayuda de Jesucristo para ayudarnos en el camino”.

Miguel Álvarez, misionero mexicano radicado en Chicago, dijo que uno de los sueños de los Scalabrinianos es erradicar del diccionario palabras como discriminación, racismo, mojado; “no quiere decir que no sean términos para olvidar historias, pero sí que nos reforcemos por un mañana donde las realidades ya no sean presentes y la gente no las sufra más”.

Alberto Barrios, trabajador de la Casa Migrante subrayó una situación en Guatemala donde dijo, se recibe migración salvadoreña, hondureña, africana, cubana, y su mayor preocupación, al igual que en Tijuana, es que son familias, por ello, han denunciado el mal trabajo de funcionarios de migración.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón