La Jornada Maya
Foto: Luis Castillo / archivo
Ciudad de México
Jueves 5 de julio, 2019
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, trató esta noche de miércoles de dar marcha atrás al planteamiento de que el ex presidente Felipe Calderón está detrás de las protestas de elementos de la Policía Federal (PF) que se niegan a ser transferidos a la Guardia Nacional.
En un noticiero televisivo, dijo que nunca planteó o puso sobre la mesa el nombre del ex mandatario, y que sólo se refirió a la mención que hizo sobre él uno de los autodenominados representantes de los grupos inconformes, pidiendo que fuera su representante sindical.
Consideró que hay mucha retórica en la declaración del ex mandatario en un video, y que ya no le dedicará más tiempo.
Previamente puso en duda que Calderón esté preocupado por lo que pasa en la PF, si fuera así lo habría hecho cuando estuvo en la presidencia. Pero no fue así, prueba de ello es que se tuvo que sacar al ejército a las calles ante al insuficiencia de la corporación policiaca.
Durazo también dijo que desde el inicio del gobierno actual, ha habido grupos conservadores, y Felipe Calderón es representante de la derecha más extremas en el país que se han aplicado a obstaculizar la buena marcha de la administración federal. En este conflicto de la policía es evidente que ven la oportunidad de aprovecharlo para agregarle complejidad al proceso que se impulsa para consolidar la Guardia Nacional, subrayó.
El funcionario no descartó que ante la creación de la guardia se haya cometido algún error, como el de no haber dado suficiente información a los elementos de la Policía Federal.
El conjunto italiano irá a su segunda final en la Liga de Campeones en tres años
Ap
Moscú anunció un alto el fuego del 8 al 10 de mayo; Kiev no ha revelado si acatará la tregua
Afp
El evento busca promover el turismo gastronómico en la localidad
La Jornada Maya
Los principales delitos que amenazan a la iniciativa privada son la extorsión, el robo e incluso la violencia familiar
Miguel Améndola