La Jornada Maya
Foto: Luis Castillo / archivo
Ciudad de México
Jueves 5 de julio, 2019
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, trató esta noche de miércoles de dar marcha atrás al planteamiento de que el ex presidente Felipe Calderón está detrás de las protestas de elementos de la Policía Federal (PF) que se niegan a ser transferidos a la Guardia Nacional.
En un noticiero televisivo, dijo que nunca planteó o puso sobre la mesa el nombre del ex mandatario, y que sólo se refirió a la mención que hizo sobre él uno de los autodenominados representantes de los grupos inconformes, pidiendo que fuera su representante sindical.
Consideró que hay mucha retórica en la declaración del ex mandatario en un video, y que ya no le dedicará más tiempo.
Previamente puso en duda que Calderón esté preocupado por lo que pasa en la PF, si fuera así lo habría hecho cuando estuvo en la presidencia. Pero no fue así, prueba de ello es que se tuvo que sacar al ejército a las calles ante al insuficiencia de la corporación policiaca.
Durazo también dijo que desde el inicio del gobierno actual, ha habido grupos conservadores, y Felipe Calderón es representante de la derecha más extremas en el país que se han aplicado a obstaculizar la buena marcha de la administración federal. En este conflicto de la policía es evidente que ven la oportunidad de aprovecharlo para agregarle complejidad al proceso que se impulsa para consolidar la Guardia Nacional, subrayó.
El funcionario no descartó que ante la creación de la guardia se haya cometido algún error, como el de no haber dado suficiente información a los elementos de la Policía Federal.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya