Julio Reyna Quiroz
Foto: unhabitat.org
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 3 de julio, 2019
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que el Tren Maya tiene "soporte financiero", debido al interés de fondos de inversión como BlackRock e instituciones financieras, y que el organismo está preparado para enfrentar eventuales amparos contra el proyecto.
Jiménez Pons dijo que viajó a Estados Unidos para reunirse con directivos financieros y de fondos de inversión. Primero acudió a una cumbre de capitales privados en Nueva York y luego tuvo encuentros a puerta cerrada con BlackRock –compañía mundial de gestión de inversiones que administra activos por alrededor de 6 billones de dólares–, Merrill Lynch y Goldman Sachs.
"Fuimos a Nueva York a ver qué recomiendan" para elegir las fórmulas financieras de pago del Tren Maya. Después de esas juntas, digan lo que digan, "el Tren Maya va", sostuvo.
"Necesitamos el soporte (financiero). Obvio hay que leer las letras chiquitas" cuando haya contratos con cualquiera de dichos organismos, pero lo importante es convencerlos de que el "Estado no tiene ningún interés particular" en el Tren Maya, subrayó.
Merrill Lynch y Bank of America están interesadas en participar, por ejemplo, en los Fideicomisos de inversión en bienes raíces que serán creados para financiar el proyecto y que cotizan en los mercados bursátiles. Jiménez Pons también se reunió con directivos de Goldman Sachs y Credit Suisse.
Legisladores del partido blaquiazul calificaron de impreciso el reporte sobre el Va y Ven y el Ie-Tram
La Jornada Maya
Jacinto Sosa Novelo, tituar de la Agencia de Transporte, criticó la labor de su predecesor
Ronald Rojas
La alcaldesa Cecilia Patrón reconoció la labor de los CENDIS y de otras medidas en favor de las niñez
La Jornada Maya
Noticias de otros tiempos
Felipe Escalante Tió