Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 3 de julio, 2019

"No soy Salinas", respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al rechazar que con la aprobación de la Ley de Austeridad va a manejar una partida secreta. "No me comparen", pidió. "Eso sí calienta, no soy Salinas, vamos respetándonos", sostuvo.

Antes de ofrecer que se atenderá a los 50 trabajadores de Canal 11 despedidos -en manifestación afuera de Palacio Nacional-, reiteró en su conferencia de prensa que la Secretaría de Hacienda hará los usos de los recursos provenientes de los ahorros a la Secretaría de Hacienda, y al preguntarle si ésta hará de ellos uso discrecional, dijo sí, pero pidió que no lo confundan y piensen que "soy (Carlos) Salinas. Ni modo que voy a tener partida secreta como la que tenía".

Al mencionar que “a veces es bueno ser adulto mayor” porque se han visto muchas cosas que a veces se olvidan, recordó que en una entrevista, el finado ex presidente Miguel de la Madrid le reconoció a Carmen Aristegui que se habían utilizado en el gobierno de Salinas los fondos de la partida secreta; y luego la familia del ex presidente “fue sacarle una carta donde él dice que ofrecía disculpas, porque ya no estaba bien de su memoria.

"Imagínense, me ofende, me dicen va a manejar una partida secreta. No soy Salinas". También recordó que una vez los del extinto Cisen grabaron a Luis Tellez, que "Salinas se robó la mitad de la partida secreta".

Ahora que se autorizó la Ley de Austeridad, añadió López Obrador, están inconformes. "Dicen que lo que se ahorre lo va a manejar de manera discrecional el presidente y que eso es equivalente a la partida que manejaba Salinas. Les diría yo… no puedo decirlo, pero no me comparen. Por favor respeto, pero están muy nerviosos nuestros adversarios", sobre todo la prensa conservadora, "los articulistas, hasta intelectuales. Les molesta esta forma distinta de hacer política porque son cambios que se están llevando a cabo".

Esto de la partida secreta, añadió, "es de risa. Estoy viendo unos mensajes en las redes de Coparmex, nunca se había visto eso. Bien hechos, que cuestan muchísimo en contra de gobierno. Vi uno ayer, es como un Tafil, por poco y me quedo dormido. Lo que importa es quien está pagando esa campaña. Ahora sí que como diría mi paisano, que en paz descanse, 'quién pompó'".

Sobre los despidos, dijo que "todo se va a aclarar" a detalle. "Vamos a informar por completo, a detalle, como va a quedar en el gobierno". Destacó que cuando han habido abusos, injusticias, se ha reconocido y "se están reconsiderando todos esos casos. Esa es la instrucción que tienen los secretarios, pero en la mayoría de de los casos el ajuste se ha hecho arriba".

"En el libro [i]La salida[/i] hablo de que en el gobierno habían nueve mil plazas de alto nivel y que consideraba que podíamos conducir el gobierno con tres mil. Está escrito. Ahora quiero ver cuantas quedaron. Estoy seguro de que no hemos llegado a las tres mil porque hay muchas resistencias. Pero ¿para qué tanta gente?, me refiero en el gobierno".

En el caso de los 50 trabajadores despedidos de Canal Once, que hoy se manifestaron afuera de Palacio Nacional, señaló que se les atenderá. Y tras destacar que el titular de la televisora, José Antonio Álvarez Lima, es un profesional, a quien le tiene toda la confianza, dijo no saber qué está sucediendo. "Tengo que informarme primero, para poder responderles. Pero se va a atender, esto se va arreglando".

López Obrador retomó el caso del Conacyt, cuya directora general aseguró que es una mujer honesta; "pero había ahí un grupo que se sentía dueño y la mayor parte de los recursos se transferían a las empresas. Claro que hay reacciones. Ofrecemos disculpas por todas las molestias que ocasionan estos cambios, la cuarta transformación".


Lo más reciente

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum