Alejandro Cruz
Foto: Facebook @CNDHmx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 2 de julio, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció nuevas acciones para reforzar la estrategia de seguridad pública de su gobierno que incluyen mejorar la formación policial, fortalecer el sistema de denuncias por corrupción en las corporaciones policiacas, instalación de sistemas de videovigilancia en el transporte público y el endurecimiento de penas a delitos cometidos por policías, ultrajes a los uniformados, la reincidencia y el robo de celular.

En un acto realizado en el Museo de la Ciudad México, dijo que se trabaja en conjunto con el Congreso capitalino, para aprobar reformas al Código Penal local, para tipificar como grave el robo de teléfonos móviles.

Al señalar que este delito puede derivar en el robo de identidad de las víctimas, dijo que se atajará también la venta de aparatos robados, de allí que se establecerán puntos de venta específicos de teléfonos e inhibir que éstos se puedan adquirir en lugares como tianguis.

Asimismo, dijo que se prevé incrementar al doble las penas por ilícitos cometidos por policías, pero también se castigarán las agresiones a los uniformados.

También, agregó, se prevé endurecer las penas para quienes reinciden en actos delictivos, todo ello para evitar que situaciones como la llamado puerta giratoria.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de agosto comenzará a operar el programa de cámaras de videovigilancia y sistemas GPS en el transporte público concesionado y que en menos de un año todas las unidades que ofrecen dicho servicio contarán con esa tecnología.

En materia de formación policial, anunció la instauración de la carrera policial, además de que 40 estaciones de policía, abiertas en la anterior administración, se transformarán en centros del programa de Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), donde los uniformados podrán cursar o terminar la preparatoria.

Asimismo, dijo, que se implementará una línea telefónica para la denuncia de actos de corrupción al interior de la policía, además de que se establecerá una mesa de trabajo con la Secretaría de las Mujeres y la Comisión de Derechos Humanos locales para atender casos de violencia contra las mujeres al interior de los cuerpos policiales.


Lo más reciente

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

El gobernador Kevin Stitt emitió la declaratoria de estado de emergencia por los daños causados en la región

Ap

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas