Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 2 de julio, 2019

La presencia de la Guardia Nacional generará reacciones de los grupos delincuenciales, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero afirmó que ante ello actuarán “con prudencia y con firmeza”. Recordó que incluso un grupo colocó una manta dirigida a él, lo cual le genera miedo como a cualquier persona, pero subrayó que no es cobarde y no lo frenará de continuar con su responsabilidad.

Al referirse en su conferencia de prensa de este martes a la aparición de mantas de grupos delictivos dirigidas a la Guardia Nacional, aseguró que este nuevo cuerpo no tendrá el objetivo de confrontación con las bandas del crimen organizado.

Posteriormente, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, aclaró que el presidente se refirió a la manta que apareció hace unos meses en Salmanca atribuida al Cártel de Santa Rosa de Lima liderado por José Antonio Yépez alías el [i]El Marro[/i], en el momento en que comenzaba la lucha contra el robo de combustible.

“Nosotros no queremos la guerra, se acabaron los exterminios, las masacres, vamos a garantizar la seguridad pública con presencia de la Guardia Nacional para proteger a los ciudadanos”.

Tras ello recalcó que “hace relativamente poco pusieron una manta por mi casa, ni modo que por una manta vamos a dejar de cumplir con mi responsabilidad. Son cosas que son preferibles olvidar”.

En la manta le indicaron que conocían su dirección, a pesar de que, señaló, ésta es de dominio público.

“Depende de cómo lo vea uno, sin malandronadas, puedo decir que soy un ser humano, que tengo miedo como todos los seres humanos, pero al mismo tiempo, también, puedo decir que no soy un cobarde, nada más. Esto de las mantas pueden seguir apareciendo y estas reacciones, nosotros tenemos que cumplir con nuestro deber” agregó el presidente López Obrador.

El mandatario llamó a la población a portarse bien porque “no son bien vistos los que se portan más, ya ni siquiera gustan mucho las series esas en las que los que se portan mal se vuelven famosos o importantes… los que ponen las mantas o actúan así, no son bien vistos por la población, por la gente. Además, que se porten bien porque hacen sufrir mucho a sus mamás, a sus familiares”.

El hacer cosas indebidas, agregó, no es valentía, sino que hacen sufrir al prójimo y a sus propias familias.

“Ya chole con eso, ya hay opciones, alternativas. Hacer a un lado el lujo barato, eso de sentirse prepotentes durante un tiempo que tienen dinero, que tienen las trocas o las alhajas, eso no es felicidad”, apuntó el presidente.


Lo más reciente

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio