Néstor Jiménez, Alma Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 2 de julio, 2019

Empresarios y legisladores calificaron de completo y con avances importantes el informe que ofreció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador a un año del triunfo electoral en el que ganó la Presidencia, pero también destacaron que se mantienen retos importantes.

Como uno de los invitados especiales, el empresario Carlos Slim acudió al acto y se colocó en una de las primeras filas entre los asistentes.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, lo acompañó desde el momento en que bajó de su vehículo hasta su lugar en la plancha del Zócalo.

A su paso, varios de los asistentes se acercaron al empresario y al funcionario federal para pedirles selfies. En breves declaraciones a la prensa, Slim señaló que la relación entre la iniciativa privada y el gobierno "es muy importante; va a ir mucha inversión, mucho empleo".

Consideró que el informe fue muy completo y ofreció "bastantes avances y lo que falta", pero al ser cuestionado sobre los retos del gobierno federal, dijo que éstos son "seguridad, desarrollo, empleo y actividad económica". No obstante, sostuvo que está "a tiempo" para cumplir sus metas.

Por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró se pueden comprobar todos los datos que ofreció el mandatario, en contraste con gobiernos anteriores, ya que "en México se había perdido hace mucho la noción de un informe. Hacían un discurso literario y vacío durante 20 años o lo empapaban a uno de información incoherente".

El legislador, quien ha criticado en distintas ocasiones el pacto al que llegaron los gobiernos de México y Estados Unidos en el tema migratorio, ahora indicó: “Creo que lo más importante es que el Presidente, sin escandalizar y sin asustar, dijo con mucha claridad que tenemos retos muy fuertes.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, también se refirió al informe: "Fue un mensaje muy amplio, hubo varias menciones sobre derechos humanos, y lo importante es que pasemos a los hechos. Me hubiera gustado que se dijera la reconsideración de la aceptación de las recomendaciones".


Lo más reciente

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’