Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
La Jornada Maya
Ciudad de México
Domingo 30 de junio, 2019
Durante la ceremonia oficial denominada "Despliegue por La Paz", con la cual se inauguró la operación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los primeros integrantes de esta nueva corporación en el Campo Marte.
Con el mandatario estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
López Obrador preguntó a los efectivos: "¿Protestan honrar y defender con lealtad esta bandera?" . Tras la respuesta coral de los nuevos miembros de la corporación, añadió: "Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos, con fundamento en las virtudes que les reconozca, que como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional sabrán cumplir su protesta".
Posteriormente, en un vehículo ya rotulado de la Guardia Nacional, López Obrador pasó revista a los poco más de 10 mil elementos que se concentraron en la instalación militar.
En la ceremonia estuvieron otros integrantes del gabinete, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la gran mayoría de los gobernadores y la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller.
La SRE fundamentó las ''acciones extraordinarias'' en estipulaciones del Tratado de Aguas de 1944
La Jornada
Un festejo de amplia tradición, testigo de las transformaciones del estado
Leobardo Cox Tec