Javier Santos, Juan Carlos Partida y Javier Salinas
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Domingo 30 de junio, 2019

Una granizada sin precedente ocurrida la madrugada del domingo en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, formó capas de hielo de más de un metro de altura que cubrieron calles y al menos 50 vehículos, incluso tractocamiones, y derribaron árboles, además de dañar 482 viviendas y negocios.

Al menos 242 casas de las colonias Rancho Blanco, Álamo Industrial y La Capacha, en Tlaquepaque, resultaron afectadas, y en la primera de ellas al menos 30 vehículos quedaron varados en el hielo, según la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

No hubo lesionados, pero dos personas fueron atendidas por hipotermia en la colonia Álamo Industrial y tres fueron rescatadas de sus vehículos. Personal del gobierno estatal y de los municipios, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, atendieron la contingencia.

En las laterales de la avenida Lázaro Cárdenas, entre las calles Dos Cañas y Fuelle, en Álamo Industrial, el granizo alcanzó casi un metro de altura y dejó atrapados varios vehículos. Las autoridades usaron maquinaria pesada para quitar las densas capas de hielo.

Durante buena parte del domingo estuvieron cerrados los cruces de Lázaro Cárdenas y 18 de Marzo, Lázaro Cárdenas y Fuelle, Niños Héroes y Marcos Montero, Río Juárez y Río Tapachula y Niños Héroes y Santos Degollado.

El hielo entró a algunas casas y destruyó menaje. En otros puntos se observaron vehículos sepultados por el hielo, así como tractocamiones y autobuses varados, además de decenas de árboles caídos.

En Guadalajara hubo alrededor de 215 viviendas dañadas, principalmente en las colonias Atlas, San Carlos y El Rosario. En el municipio conurbado de Tlajomulco de Zúñiga hubo afectaciones menores en Bosque de Santa Anita, Bosque del Real y la colonia La Lagunita.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, difundió un video en el que expresó su asombro, con un paisaje nevado a sus espaldas. "Vean nomás lo que pasó aquí en algunos puntos de la ciudad. Escenas que jamás había visto en Guadalajara. Vean el granizo, que parece una nevada, y luego nos preguntamos si en verdad el cambio climático existe. Estos son fenómenos naturales que no habíamos visto y nos deben llamar la atención sobre esta agenda".

Muchos tapatíos recordaron la nevada que cayó en Guadalajara el 13 de diciembre de 1997, cuando la capital del estado se pintó de blanco.

[b]Otro socavón en Ecatepec[/b]

Un boquete de más de tres metros de diámetro y dos de profundidad se formó en la colonia Vicente Guerrero del municipio de Ecatepec, estado de México, por lo que vecinos pidieron la intervención de las autoridades para evitar algún percance.

Esta es la segunda oquedad que aparece en el municipio en ocho días. El gobierno municipal informó que ha detectado 120 socavones en varios puntos de la localidad, y que se requieren alrededor de 12 millones de pesos para taparlos.

El nuevo boquete se formó ayer alrededor de las ocho de la mañana, cuando comerciantes de artículos de segunda mano instalaban sus puestos en las calles Emiliano Zapata y Maravillas. Los mismos tianguistas acordonaron la zona para evitar algún accidente.

El pasado 21 de junio, un auto compacto cayó en un hoyo que se abrió cuando circulaba por el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y México.

Juan Herrera Moro, director del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Ecatepec, explicó que la mayoría de los socavones en el municipio se deben a que el terreno es de origen lacustre y se producen asentamientos por la sobrexplotación de los mantos acuíferos.

Las autoridades municipales exigieron al gobierno estatal recursos para obras públicas retenidos por la Secretaría de Finanzas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco