Texto y foto: Héctor Briseño
La Jornada Maya

Coyuca De Benítez, Guerrero
Sábado 29 de junio, 2019

Organizaciones conmemoraron este viernes la matanza de 17 campesinos cometida hace 24 años en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, y exigieron crear una fiscalía especializada para esclarecer ese hecho, así como otros crímenes contra luchadores sociales que no han sido resueltos, entre ellos los de Luis Olivares, Raymundo Velázquez, Armando Chavarría y Rocío Mesino.

Temprano, integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) marcharon desde el vado, donde la mañana del 28 de junio de 1995 la policía estatal motorizada acribilló a miembros de esa organización que viajaban a Chilpancingo en un camión de redilas para participar en una manifestación en demanda de precios justos para productos del campo y entrega de fertilizante.

Hilario Mesino, dirigente fundador de la OCSS, expresó que pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador retomar el caso y castigar a quienes resulten culpables de ese crimen de lesa humanidad, cometido durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, quien terminó pidiendo licencia una vez que en un video se demostró que los policías dispararon a la gente que iba desarmada.

El fundador de la OCSS consideró que la llegada de López Obrador al gobierno de la República tranquiliza los ánimos de organizaciones sociales, aunque advirtió que se mantienen latentes las condiciones para un levantamiento social.

Enfatizó que los opositores a López Obrador “no tienen vergüenza” al criticarlo, pues en su momento no hicieron nada y en seis meses no se puede solucionar el daño que hicieron al país en más de 70 años, como las tragedias ocasionadas en Acteal, Chiapas, y en Guerrero con los casos Aguas Blancas, El Charco, e Iguala con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

[b]Marchan en memoria de los 17 caídos[/b]

Al concluir la caminata se realizó un acto cívico en el monumento dedicado a los 17 campesinos asesinados. Los oradores exigieron al gobierno federal castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre.

“El autor intelectual de esta masacre es el Estado mexicano. Así pasen los años vamos a mantener la exigencia de justicia, democracia y libertad por la que cayeron nuestros compañeros. “Jamás vamos a callar, jamás vamos a olvidar, exigimos justicia!", corearon.

Se hizo un pase de lista para recordar a los campesinos caídos: Gregorio Analco, Fabián Gallardo, José Rebolledo, Florente Rafael Ventura, Amado Sánchez, Climaco Martínez, Paz Hernández, Victorio Flores, Daniel López, Heliodoro López, Francisco Rogel, Simplicio Martínez, Mario Pineda, Tomás Porfirio, Anacleto Ahuehueteco, Efraín Vargas y Francisco Blanco.

[b]Fertilizante, origen de la movilización en 1995[/b]

Asimismo, líderes de agrupaciones de la zona rural de Acapulco y municipios de la Costa Grande exigieron la entrega pronta de fertilizante a campesinos y expresaron que no son fifís ni pertenecen al PRI. Recordaron que la exigencia de precios justos para productos agrícolas y la entrega de fertilizante originaron la movilización de campesinos hace 24 años.

Diana Itzel Hernández, hija de Ranferi Hernández, luchador social asesinado en octubre de 2017, advirtió que “la falta de fertilizantes también se hace presente, ¿cuál es la mejoría en estos momentos?”

Agregó que “no es un delito pedir los. No podemos hablar de un cambio, no nos podemos confiar. Queremos que en este cambio de gobierno exista justicia y verdad”.

Norma Mesino, de la OCCS, recalcó: “Ya basta, en gobiernos anteriores fuimos los que levantamos la voz, precisamente en este lugar se dio una masacre porque la gente exigía fertilizante, pues es la única forma de subsistencia sembrar su milpa. No aceptamos que nos quieran criminalizar, a nosotros no nos pueden decir ‘fifí’ pues somos campesinos, tampoco somos gente acarreada del PRI".

Norma Mesino, integrante de la OCSS, reprochó que organizaciones que demandan fertilizante, que incluso apoyaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña, ahora sean criminalizados.

Julia Suárez Martínez, representante del Frente de Organizaciones Unidas, mencionó que “ya fue suficiente pero el tiempo pasa, ya esperamos demasiado, se hace el llamado enérgico, no somos priístas sino de izquierda”, y acusó que han dejado fuera del beneficio a campesinos que verdaderamente siembran”.

En la movilización participaron además la Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Preparatoria Popular de El Quemado, el Frente de Defensa Popular Francisco Villa y el Frente de Organizaciones Unidas, con sede en bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, donde también demandan entrega de fertilizante.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar