Texto y foto: Myriam Navarro
La Jornada Maya
Tepic, Nayarit
Sábado 29 de junio, 2019
Más de 11 mil basificados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios Sutsem, marcharon por la avenida México hacia Palacio de Gobierno en rechazo a la recién aprobada Ley Laboral Burocrática del Estado, la cual consideran un atropello a sus derechos laborales.
Esta nueva ley, dijeron, abroga diversas prestaciones como en el caso de los basificados estatales, quienes reciben actualmente 75 días de aguinaldo, pero ahora el artículo 65 señala que tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 20 días de salario por lo menos.
Acusaron que para poder basificarse se consideraba que tras trabajar seis meses ininterrumpidos, se tenía ya derecho a la base; sin embargo esto se modificó y los que tengan más de un año de trabajo, “sin notas desfavorables, podrán solicitar a la Secretaría de Administración y Finanzas o su equivalente, la constancia que los acredite como aspirantes a obtener una base del nivel inicial”.
La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), Águeda Galicia Jiménez, señaló que cada una de las bases que por jubilación vayan quedando vacantes, serán canceladas, y ahora los despidos se harán con base al último salario recibido.
Añadió que la pobreza se siente en Nayarit desde que a los basificados no les han dado aumentos salariales. “Es lamentable que mucha gente le crea las mentiras a este gobierno, las oficinas están llenas de personal de confianza, pero ni papel de baño hay”, expresó.
Las cuatro propuestas buscan proteger cenotes, humedales, manglares y arrecifes
La Jornada Maya
'El Ratón', hijo de 'El Chapo', es acusado de diversos cargos de narcotráfico
La Jornada
Hasta el momento, no hay personas detenidas
La Jornada
La iniciativa es obra del presidente Trump
Ap