Alejandro Cruz Flores
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 28 de junio, 2019

Los patrullajes que realizará la Guardia Nacional (GN) en la capital del país se centrarán en las demarcaciones limítrofes con el estado de México, principalmente del oriente, y en el resto participará en algunos operativos especiales, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que dicho cuerpo tendrá presencia en toda la ciudad.

Tras señalar que el sábado se darán a conocer los detalles de su operación, dijo que ésta no será "excepcional" a lo que ya se había planteado y que está apegada a la ley, toda vez que la Constitución mexicana establece que es la encargada de atender la seguridad pública.

En conferencia de prensa dijo que los capitalinos no deben temer a la GN, sino al contrario, pues se trata de un grupo del Estado mexicano cuyo objetivo es estar cerca de la ciudadanía, respetar los derechos humanos y coordinarse con las policías locales.

Señaló que serán por lo menos cuatro los campamentos de la GN que se instalarán en la capital del país, la mayoría en las zonas limítrofes y en terrenos que serán cedidos por el gobierno de la ciudad.

"El patrullaje será en ciertas alcaldías (demarcaciones territoriales) que tienen periferia con el estado de México; se ha hablado ya con los alcaldes y también con el gobierno de esa entidad para tener ahí una coordinación mayor; y en operativos en todas las alcaldías a partir de un área de inteligencia "que se ha venido fortaleciendo durante estos meses", expresó.

La operación de la GN en la ciudad, dijo, obedece a un reforzamiento de la estrategia de seguridad de su gobierno, que se suma a otras acciones como la creación del Comando de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la mejora del trabajo de inteligencia para atacar grupos de la delincuencia organizada, que desde que llegamos a la ciudad ya existían".

Agregó que hay una coordinación permanente con la Federación y que se informará a la ciudadanía de las razones por las que se determinó el patrullaje en algunas zonas de la ciudad, lo cual se está definiendo en un grupo de alto nivel formado por autoridades federales y locales, así como lo relativo a la realización de operativos especiales. Hemos estado trabajando muy de cerca; hay mucha coordinación y va a ser para beneficio de los ciudadanos.

Sheinbaum resaltó también que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que se elabora incluirá el tema de la coordinación con la GN, así como con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco