Raymundo León
Foto: Raymundo León
La Jornada Maya

La Paz, BCS.
Jueves 27 de junio, 2019

Con 14 votos a favor, cinco en contra y una abstención este jueves fue aprobado el dictamen a favor del matrimonio igualitario en Baja California Sur.

En una sala de sesiones abarrotada por manifestantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) y de grupos religiosos identificados con la “familia natural” que pasaron por un filtro de seguridad para poder ingresar, se llevó a cabo la sesión que en último punto del orden del día puso a consideración la segunda lectura del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia a favor del matrimonio igualitario.

Los grupos de la “familia natural” que llamaron a sus correligionarios a asistir a la sesión por medio de las redes sociales, se manifestaron en todo momento, dentro y fuera de la sala de sesiones, en contra de la iniciativa presentada por la Comisión de Equidad y Género, presidida por la diputada de MORENA, Rosalba Rodríguez.

Con gritos de “No estoy de acuerdo” y “fuera, fuera” hacia los diputados, así como pancartas con leyendas de “la familia natural es la base de la sociedad”, “la ideología no es un derecho” y “la familia da a los hijos seguridad, tranquilidad y felicidad”, los grupos religiosos expresaron su repudio al dictamen que fue leído el pasado martes y hoy tuvo dispensa de la segunda lectura, para entrar de lleno a la discusión y votación.

El grupo lésbico gay manifestó su apoyo a la iniciativa en silencio, con el puño levantado y pancartas que decían “las mismas leyes, los mismos derechos”, “matrimonio igualitario ahora”.

En el mismo espacio del Congreso local no hubo confrontación verbal entre los grupos antagónicos, las manifestaciones se dirigieron siempre a los diputados.

En sus intervenciones, la diputada del PT, Mercedes Maciel, expresó que ensanchar la libertad y reconocer derechos de igualdad jamás es equivocado; mientras que la panista Elizabeth Rocha dijo que no votaría por reformas que no fueran acordes a la sociedad, por lo que apoyaría “a una sociedad de convivencia, pero no a un matrimonio igualitario”.

Las diputadas y diputados de Morena: Milena Quiroga, María Petra Juárez, Rosalba Rodríguez, Héctor Ortega, Esteban Ojeda, Carlos Van Wormer, Humberto Arce y Marcelo Armenta, así como las diputadas y diputados sin partido Soledad Saldaña, Sandra Guadalupe Moreno y Homero González, además de Daniela Rubio del Partido Humanista, Anita Beltrán del PRI y Mercedes Maciel del PT, votaron a favor del dictamen.

Las diputadas y diputados Elizabeth Rocha Torres del PAN; Maricela Pineda del PRD; Lorenia Lineth Montaño, Perla Flores y Rigoberto Murillo Aguilar, sin partido, votaron en contra; mientras que José Luis Perpuli del Partido de Renovación Sudcaliforniana, se abstuvo.

En la sesión de este jueves, personal de seguridad solicitado por la mesa directiva del Congreso instaló filtros en las entradas de la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón” para evitar el ingreso de armas de fuego, garrotes y otros artefactos que pudieran servir para agredir a los asistentes y a los legisladores.

Esto después de que en la sesión del martes, el grupo proclive a “la familia natural” intentó impedir con escándalo permanente la primera lectura del dictamen, en una jornada que concluyó con 13 de los 21 legisladores, porque siete abandonaron la sala con el argumento de falta de seguridad, y uno se retiró por asuntos personales.

El presidente de la comisión dictaminadora de la iniciativa, Esteban Ojeda, después de esa sesión, señaló que recibió amenazas de muerte.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador