César Arellano García
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 27 de junio, 2019

La Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), apeló la suspensión definitiva que un juez federal del estado de México otorgó al colectivo #NoMásDerroches en contra de la construcción de Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

El recurso que presentó el director general adjunto de Procesos Contenciosos de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, en representación del Ejecutivo, se turnó al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

El lunes pasado el juzgado cuarto de distrito con sede en el estado de México negó por segunda ocasión una nueva suspensión definitiva con la que organizaciones sociales pretenden frenar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Las obras del aeropuerto Felipe Ángeles no podrán iniciar porque los juzgados cuarto y octavo de distrito del estado de México otorgaron el mismo lunes otras dos suspensiones definitivas, pero los afectos al cambio no se precisaron.

Uno de los recursos reconoce que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM), tiene un avance y un importante valor económico y si se destruye necesariamente implicaría la pérdida de recursos públicos, sin que su cancelación esté hasta hoy sustentada y justificada, por lo que ordena a las autoridades abstenerse de demoler o inundar las obras ya realizadas.

Asimismo, está semana el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó otra suspensión provisional. Con este recurso el colectivo #NoMásDerroches ha obtenido ya nueve resoluciones judiciales favorables en este asunto.

La medida cautelar del Colegiado también ordena que se mantengan las obras del NAIM y se lleven a cabo acciones conducentes para su conservación, pues si no se les da el mantenimiento adecuado podrían dañarse estructuras y cimientos existentes. Entre los argumentos dijo que el aeropuerto Felipe Ángeles dañaría el área natural protegida de la Laguna de Zumpango, que abarca fracciones de nueve municipios, y al Parque Estatal Sierra Hermosa en Tecámac.

La resolución del tribunal mandata no construir el aeropuerto hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales.

Estas resoluciones fueron obtenidas con motivo de los 147 juicios de amparo que #NoMásDerroches presentó con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad y constitucionalidad tanto de la cancelación del NAIM como del proyecto del Santa Lucía.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura