Néstor Jiménez
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 27 de junio, 2019

A partir de este jueves el gobierno federal comenzará a pagar a los profesores que fueron cesados por la reforma educativa en la administración pasada al no presentar su evaluación del Servicio Profesional Docente.

El acuerdo, anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) luego de una reunión sostenida con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, incluye el pago de prestaciones, sueldos caídos y bonos, así como la reinstalación de los maestros, por lo que podrán regresar a impartir clases.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual agrupa a docentes de Michoacán y está afiliado a la CNTE, explicó que este gremio tiene registro de más de 585 profesores que están en esa situación, de los cuales 387 ya tienen expediente completo y valorado por las autoridades federales para que proceda su reinstalación. De este último grupo, 36 maestros de la Ciudad de México recibirán a partir de hoy los pagos caídos, mientras que el resto se prevé lo haga en dos semanas.

Al salir de la reunión de más de cuatro horas en Palacio Nacional, Zavala recalcó que algunos fueron separados de sus labores desde 2014 y otros en 2015 y 2016, por lo que todos recibirán pagos distintos según cada caso.

"Se manifestó parte del balance de lo que hemos venido avanzando y uno de los temas más importantes es lo que tiene que ver con los cesados. Se acuerda que a partir de mañana ya se empieza a trabajar de manera directa con los 36 compañeros de la Ciudad de México".

El líder seccional también respaldó el censo en materia educativa que anunció el gobierno federal: “Nosotros no queremos tener gente que esté cobrando y no esté trabajando, es la gente que le decimos de la [i]fuerza aérea[/i], no vamos a defender eso y estamos planteando que se avance en los temas de censo o diagnóstico. Es parte de la transparencia”.

Previo a la reunión, Moctezuma también confió en que los maestros participen en el censo. "Si alguna escuela no fuera censada hoy, es probable que no le llegará el recurso, entonces estamos seguros que todos los directores van a estar en la mejor disposición de ser censados", indicó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco