Texto y foto: Julia Le Duc
La Jornada Maya

Matamoros, Tamaulipas
Jueves 27 de junio, 2019

Los cuerpos de los migrantes salvadoreños Óscar Alberto Martínez Ramírez y de su hija Valeria, que se ahogaron en el río Bravo el domingo pasado, fueron entregados a sus familiares para que los trasladen a su tierra natal y les den sepultura.

Enrique Maciel, delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante indicó que la voluntad de Tania Vanessa Ávalos, la viuda de Óscar, es trasladar a El Salvador el cuerpo de su esposo e hija de 23 meses que perecieron cuando intentaban ingresar a Estados Unidos.

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas entregó los cuerpos a la madre de familia, mismos que retiró del anfiteatro de Matamoros. Luego, en una carroza, los cuerpos fueron llevados hacia la funeraria Ramírez, para ser trasladados este mismo miércoles a Monterrey, Nuevo León, y de allí tomar un vuelo director a San Salvador.

Procedentes de Tapachula, Chiapas, donde consiguió visas humanitarias para transitar por México de manera legal, la familia llegó a Matamoros el domingo pasado.

Por ser día de descanso, encontró cerrado el módulo para solicitud de asilo político en Estados Unidos.

Los tres comenzaron a caminar sobre el bordo del río Bravo hasta llegar a un punto donde Óscar decidió internarse al país vecino, tomó en brazos a su hija y se metió al agua hasta alcanzar la otra orilla, donde dejó a la menor.

Luego regresó por Tania Vanessa, pero apenas había avanzado cuando la niña se lanzó detrás de él por lo que se regresó por ella; fue entonces que sobrevino una corriente de la que ya no pudieron salir, contó la esposa.

Fue el lunes cuando los cuerpos flotaron a unos 300 metros de donde se sumergieron ante la mirada de Tania Vanesa.


Lo más reciente

Camboya denuncia 11 muertos y 59 heridos por bombardeos de Tailandia

Bangkok mantiene un balance provisional de nueve militares muertos y más de 120 heridos por ataques camboyanos

Europa Press

Camboya denuncia 11 muertos y 59 heridos por bombardeos de Tailandia

Colombia: más de 10 muertos tras desbarrancarse autobús de estudiantes

Los jóvenes se dirigían a Medellín como parte de una excursión escolar; hay más de una veintena de heridos

Afp

Colombia: más de 10 muertos tras desbarrancarse autobús de estudiantes

John Cena dice adiós a la WWE y pone fin a su carrera como luchador

El 17 veces campeón mundial de la marca fue sometido por el gladiador austriaco, Gunther, en su combate de despedida

The Independent

John Cena dice adiós a la WWE y pone fin a su carrera como luchador

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia

Los hechos ocurrieron durante una celebración de la festividad judía de Janucá

Afp

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia