Laura Poy Solano
Foto: Maria Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 26 de junio, 2019

Serán las fuerzas armadas las responsables de la "seguridad, traslado y resguardo" de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2019-2020, en el que se prevén distribuir 176 millones de ejemplares a 25.6 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria en todo el país.

El convenio de colaboración entre las secretarías de Educación Pública (SEP), Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), suscrito ayer en el campo militar número uno, establece que los militares serán responsables de proporcionar los vehículos necesarios para el transporte de los libros y materiales educativos, así como el "servicio de seguridad" para llevar los ejemplares de los almacenes centrales "a su destino final en las escuelas que se designen".

[b]Escuelas los entregarán a alumnos el 26 de agosto[/b]

La medida se aplica luego de que el gobierno federal implementó cambios en los procesos de licitación tanto para la compra de papel como para la impresión de los materiales, lo que implicó demoras en el inicio de la elaboración y, por ende, de distribución. Los libros de texto gratuitos deben entregarse en las 220 mil escuelas del país al inicio del nuevo ciclo escolar el próximo 26 de agosto.

Antes de llegar a los centros educativos, públicos y privados, los materiales recorren un complejo sistema de distribución a partir de los 233 almacenes regionales y 362 centros de acopio en la Ciudad de México. Cifras oficiales revelan que dicha labor requiere de 8 mil camiones.

El convenio, firmado a puerta cerrada por los titulares de la SEP, Esteban Moctezuma Barrgán; Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y Semar, José Rafael Ojeda Durán, señala que esta última proporcionará personal para escolta y seguridad "dentro de sus capacidades y sin afectar las operaciones que desarrolle" a los vehículos que designe la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) para el transporte de libros y material educativo.

Dicha tarea será en "áreas expresamente coordinadas con la Conaliteg y en la jurisdicción de los mandos navales", y puntualiza que los textos a las islas llegarán previa coordinación entre la Marina y la Conaliteg.

A fin de cumplir con el citado convenio, tanto Sedena como Semar establecerán coordinaciones con autoridades educativas en todos los estados por conducto de los mandos territoriales y navales, a fin de "brindar asesoría a los delegados de la SEP sobre alertas de condiciones que pudieran afectar la logística de transporte y entrega".

Tendrán entre sus atribuciones "restringir el contacto" con los libros de texto gratuito y materiales pedagógicos a "personas que no cuenten con autorización escrita" de la autoridad educativa local.

Por su parte, la SEP se compromete a "proporcionar y gestionar" el combustible e insumos que se requieran para satisfacer las necesidades de los elementos designados para la custodia de los materiales durante su traslado.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried