Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 26 de junio, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no coincidir con la postura del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien sostuvo que el gabinete no ha acompañado al jefe del Ejecutivo federal de manera adecuada, pero reviró que él no se mete a cuestionar la actuación de los legisladores.

Además, a la par de la puesta en marcha de manera formal este fin de semana de la Guardia Nacional, señaló que su administración no descarta la posible regulación del uso de algunas drogas.

Durante su conferencia de prensa de ayer, el mandatario fue cuestionado sobre las declaraciones del senador morenista, quien llamó a que el gabinete sea más cercano al Presidente, ya que los funcionarios han tenido una "curva de aprendizaje (que) ha sido larga y pesada".

En dos ocasiones se refirió a la declaración de Monreal, la cual aseguró que desconocía, y respeta, pero no la comparte.

Más tarde, calificó el desempeño del gabinete con un "muy bien" y lo consideró como un buen equipo, e insistió: "respeto la opinión también del senador Monreal, pero no la comparto. Yo no me meto a decir nada acerca de si hacen su trabajo o no los senadores, porque soy respetuoso, porque es otro poder".

De paso, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre las constantes críticas expresada por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sobre las acciones de contención de la migración en el sur del país luego del pacto acordado entre el gobierno mexicano y el de Estados Unidos.

Al respecto, señaló que el legislador tiene libertad de expresarse, ya que, además, "siempre ha sido crítico y opositor a ciertas políticas que considera inadecuadas", pero aseguró que tiene la conciencia tranquila y busca mantener buenas relaciones con Estados Unidos, sin confrontación.

López Obrador se refirió además a la postura del ex presidente Ernesto Zedillo en el más reciente informe de la Comisión Global de Política de Drogas, en el que se pronunció por romper los paradigmas prohibicionistas en el tema del uso de estupefacientes, sobre lo cual el tabasqueño no descartó medidas de este tipo, pero subrayó que el tema de la inseguridad y la violencia está siendo abordado por su administración de manera integral y gradual.

“No se descarta nada, lo que pasa es que vamos poco a poco, es una estrategia para enfrentar este problema grave de la mejor manera posible… no se descarta también analizar sobre estas propuestas como la del ex presidente Zedillo y de otros mexicanos y extranjeros acerca de liberar o permitir el uso de ciertas drogas”, indicó.

No obstante, insistió en que la estrategia en esta materia se desarrolla por etapas y su gobierno no será "de ocurrencias", y adelantó que en breve iniciará una campaña nacional para combatir el uso de las drogas.

Recordó que uno de los ejes claves en el tema de la seguridad es la Guardia Nacional, que iniciará operaciones formalmente este domingo con una ceremonia en el Campo Marte, desde donde se desplegarán elementos a todo el país.


Lo más reciente

Crece interés por la carrera pericial en Cancún

Estudiantes de criminología y criminalística buscan espacios laborales en la Fiscalía y en iniciativas privadas

Ana Ramírez

Crece interés por la carrera pericial en Cancún

Voluntarios limpian el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito

Participaron alrededor de 70 personas

Miguel Améndola

Voluntarios limpian el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito

Estudiantes invitan a sumarse al Día Anáhuac en Cancún

El evento está dirigido al público general e incluirá un concierto de Reik

Ana Ramírez

Estudiantes invitan a sumarse al Día Anáhuac en Cancún

Servicios Públicos de Playa del Carmen recibe la primera certificación de Edificio Saludable en Quintana Roo

El distintivo reconoce que el sitio es libre de criadero de mosquitos

La Jornada Maya

Servicios Públicos de Playa del Carmen recibe la primera certificación de Edificio Saludable en Quintana Roo