Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 26 de junio, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no coincidir con la postura del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien sostuvo que el gabinete no ha acompañado al jefe del Ejecutivo federal de manera adecuada, pero reviró que él no se mete a cuestionar la actuación de los legisladores.

Además, a la par de la puesta en marcha de manera formal este fin de semana de la Guardia Nacional, señaló que su administración no descarta la posible regulación del uso de algunas drogas.

Durante su conferencia de prensa de ayer, el mandatario fue cuestionado sobre las declaraciones del senador morenista, quien llamó a que el gabinete sea más cercano al Presidente, ya que los funcionarios han tenido una "curva de aprendizaje (que) ha sido larga y pesada".

En dos ocasiones se refirió a la declaración de Monreal, la cual aseguró que desconocía, y respeta, pero no la comparte.

Más tarde, calificó el desempeño del gabinete con un "muy bien" y lo consideró como un buen equipo, e insistió: "respeto la opinión también del senador Monreal, pero no la comparto. Yo no me meto a decir nada acerca de si hacen su trabajo o no los senadores, porque soy respetuoso, porque es otro poder".

De paso, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre las constantes críticas expresada por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sobre las acciones de contención de la migración en el sur del país luego del pacto acordado entre el gobierno mexicano y el de Estados Unidos.

Al respecto, señaló que el legislador tiene libertad de expresarse, ya que, además, "siempre ha sido crítico y opositor a ciertas políticas que considera inadecuadas", pero aseguró que tiene la conciencia tranquila y busca mantener buenas relaciones con Estados Unidos, sin confrontación.

López Obrador se refirió además a la postura del ex presidente Ernesto Zedillo en el más reciente informe de la Comisión Global de Política de Drogas, en el que se pronunció por romper los paradigmas prohibicionistas en el tema del uso de estupefacientes, sobre lo cual el tabasqueño no descartó medidas de este tipo, pero subrayó que el tema de la inseguridad y la violencia está siendo abordado por su administración de manera integral y gradual.

“No se descarta nada, lo que pasa es que vamos poco a poco, es una estrategia para enfrentar este problema grave de la mejor manera posible… no se descarta también analizar sobre estas propuestas como la del ex presidente Zedillo y de otros mexicanos y extranjeros acerca de liberar o permitir el uso de ciertas drogas”, indicó.

No obstante, insistió en que la estrategia en esta materia se desarrolla por etapas y su gobierno no será "de ocurrencias", y adelantó que en breve iniciará una campaña nacional para combatir el uso de las drogas.

Recordó que uno de los ejes claves en el tema de la seguridad es la Guardia Nacional, que iniciará operaciones formalmente este domingo con una ceremonia en el Campo Marte, desde donde se desplegarán elementos a todo el país.


Lo más reciente

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump

Paralelamente, más del 40 por ciento del país se clasifica como de bajos ingresos

The Independent

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump

Los Venados caen ante la Universidad de Guadalajara y están en décimo lugar

Se mantienen en la pelea por entrar a la fase final del torneo

La Jornada Maya

Los Venados caen ante la Universidad de Guadalajara y están en décimo lugar