La Jornada
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 26 de junio, 2019

Las alcaldías de la zona oriente de la ciudad de México –Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta- concentran el mayor número de desapariciones de mujeres en la capital del país, en un “problema complejo que va al alza”, advirtió Rita Canto Vergara, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I).

Señaló que de acuerdo con organizaciones civiles especializadas en el tema, incluido el Observatorio Nacional del Feminicidio, se trata de jóvenes entre los 12 y 22 años de edad y habitan en las periferias, es decir, en espacios marginales.

La académica señaló que en el tema de las cifras existe un “enormes conflicto”, pues durante toda la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno capitalino “se tendió un velo para intentar invisibilizar la situación”.

Tan sólo en el gobierno de Mancera, de manera oficial, se registró la desaparición de 342 mujeres en toda la ciudad, aunque todo indica que la existencia de un importante subregistro. Datos del Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas o Extraviadas (RNPED) señala que casi el 60 por ciento de las mujeres desaparecidas tiene entre 12 y 25 años de edad.

Canto Vergara dijo que los números oficiales pertenecen al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas; sin embargo, desde que entró en vigor la ley general en la materia son las fiscalías especializadas las responsables de actualizar dicha base, pero en el caso de la Ciudad de México esto no ha sido debidamente actualizado.

En este mismo sentido, indicó que en la Ciudad de México la única manera de obtener datos medianamente claros es a través de peticiones de acceso a la información, ante las cuales se tarda hasta casi un mes en obtener respuesta.

Además, la mayoría de las desaparecidas es registrada bajo conceptos erróneos, como el de persona ausente o extraviada, lo que impide establecer una búsqueda como tal, porque en ese caso no se aplica la ley general en la materia, que dice que las víctimas tienen que ser buscadas siguiendo un protocolo homologado.

“Uno de los errores más graves es que no hay nombres lo cual debería ser una exigencia a estas alturas del partido”, dijo la investigadora, quien señaló que la zona oriente es uno de los puntos más problemáticos de la Ciudad de México, pues es ahí donde “se han documentado de manera exhaustiva los estragos de la criminalidad y la falta de procuración de justicia en la vida cotidiana de las mujeres, llevando a muchas asociaciones a solicitar la puesta en marcha de la alerta de violencia de género”.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura