La Jornada Maya

Chiapas
Lunes 24 de junio, 2019

En la Reserva de Biosfera Montes Azules, Chiapas, las cámaras captaron a un individuo de águila crestada ([i]Morphnus guianensis[/i]) tomando agua y refrescándose en una pequeña charca.

Los vigilantes y monitores comunitarios de los ejidos Democracia, Las Nubes, Nueva Argentina y San Mateo, del municipio de Maravilla Tenejapa, Chiapas, colocan cámaras trampas como parte de las actividades de monitoreo biológico.

Fue el día 3 de mayo cuando se registró el video de un águila crestada adulta ([i]Morphnus guianensis[/i]), especie en peligro de extinción que se distribuye en las Selvas Altas de Centro y Sudamérica, sin embargo, su presencia en México había sido anecdótica hasta el año 2004, cuando se registró fotográficamente en la ribera del río Lacantún, dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

El águila coronada es un depredador tope que se alimenta de vertebrados terrestre y arborícola como monos, martuchas, hocofaisanes, ardillas, tlacuaches, iguanas y serpientes.

Depende de amplias extensiones de selva alta conservada, ya que se estima que una pareja puede tener un ámbito hogareño de 10,000 hectáreas, sin embargo, debido a su conducta permanece en el dosel de la selva y al tener poblaciones con muy bajas densidades su observación es poco frecuente.

Anida sobre grandes árboles como las ceibas y hacen grandes nidos formados por ramas. Es una especie solitaria, no obstante esto cambia en temporada de anidación.

Los resultados de este tipo de registros son indicadores de que el estado de conservación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules es el adecuado para la supervivencia de estas especies, quienes a partir de la vigilancia comunitaria, se encuentran en un sitio que sienten seguro para el desarrollo de su desplazamiento, actividad cotidiana y reproductiva.


Lo más reciente

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún