La Jornada Maya
Chiapas
Lunes 24 de junio, 2019
En la Reserva de Biosfera Montes Azules, Chiapas, las cámaras captaron a un individuo de águila crestada ([i]Morphnus guianensis[/i]) tomando agua y refrescándose en una pequeña charca.
Los vigilantes y monitores comunitarios de los ejidos Democracia, Las Nubes, Nueva Argentina y San Mateo, del municipio de Maravilla Tenejapa, Chiapas, colocan cámaras trampas como parte de las actividades de monitoreo biológico.
Fue el día 3 de mayo cuando se registró el video de un águila crestada adulta ([i]Morphnus guianensis[/i]), especie en peligro de extinción que se distribuye en las Selvas Altas de Centro y Sudamérica, sin embargo, su presencia en México había sido anecdótica hasta el año 2004, cuando se registró fotográficamente en la ribera del río Lacantún, dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.
El águila coronada es un depredador tope que se alimenta de vertebrados terrestre y arborícola como monos, martuchas, hocofaisanes, ardillas, tlacuaches, iguanas y serpientes.
Depende de amplias extensiones de selva alta conservada, ya que se estima que una pareja puede tener un ámbito hogareño de 10,000 hectáreas, sin embargo, debido a su conducta permanece en el dosel de la selva y al tener poblaciones con muy bajas densidades su observación es poco frecuente.
Anida sobre grandes árboles como las ceibas y hacen grandes nidos formados por ramas. Es una especie solitaria, no obstante esto cambia en temporada de anidación.
Los resultados de este tipo de registros son indicadores de que el estado de conservación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules es el adecuado para la supervivencia de estas especies, quienes a partir de la vigilancia comunitaria, se encuentran en un sitio que sienten seguro para el desarrollo de su desplazamiento, actividad cotidiana y reproductiva.
Participaron alrededor de 70 personas
Miguel Améndola
El evento está dirigido al público general e incluirá un concierto de Reik
Ana Ramírez
El distintivo reconoce que el sitio es libre de criadero de mosquitos
La Jornada Maya
El gobierno fundamentalista apunta al contenido considerado contrario al Islam
Efe