Ángeles Cruz Martínez
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 24 de junio, 2019

La compra consolidada de medicamentos es sólida legalmente y se realiza a tiempo. No tiene retraso y tampoco hay riesgo de desabasto, afirmó Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia conjunta con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la funcionaria señaló que la decisión de separar la compra de los insumos y la distribución, tiene como finalidad evitar los intermediarios.

Donde hay intermediarios los precios son más altos y se pagan comisiones. Además en el caso de las adquisiciones, como se hacían en el pasado, por la existencia de oligopolios en la distribución, se impedía la competencia y la posibilidad de que el Estado obtuviera mejores condiciones de compra.

Aseguró que está en curso la investigación de mercado sobre las empresas distribuidoras. Confirmó que se hará un concurso dividido en cinco regiones del país, mediante el esquema de subasta.

Será muy rápido, dijo, a fin de que se empate con las necesidades de la compra consolidada, cuyo fallo se emitirá el próximo 28 de junio.

También confirmó que la presentación y apertura de propuestas se pospuso para mañana, por los problemas en el sistema informático de Compranet.


Lo más reciente

Un león solo y desesperado

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Un león solo y desesperado

Conservación, uso y crimen organizado (por una Profepa ''con dientes'')

Los recursos naturales, un objetivo de los grupos delictivos

Rafael Robles de Benito

Conservación, uso y crimen organizado (por una Profepa ''con dientes'')

El Centro Cultural La Cúpula celebra diez años de aporte y crecimiento

Una década de sostener una mirada crítica y experimental en el arte

La Jornada Maya

El Centro Cultural La Cúpula celebra diez años de aporte y crecimiento

Acoso y hostigamiento sexual. Papel de los comités institucionales

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Acoso y hostigamiento sexual. Papel de los comités institucionales