Ángel Vargas
Foto: @museodel.estanquillo.9
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 23 de junio, 2019

La tranquilidad volvió este sábado al Museo del Estanquillo. Su director, Henoc de Santiago, confirmó a [i]La Jornada[/i] que el gobierno de la Ciudad de México le restituirá 30 por ciento del presupuesto que le había recortado este año.

"Me acaban de notificar que (la Jefa de Gobierno) Claudia Sheinbaum dio la instrucción de que se nos restituya el presupuesto, que es el mismo que tuvimos en 2018. Aparentemente, ya se arregló la situación, aunque hasta no ver no creer", dijo muy contento a este diario al término de la inauguración de la muestra Un paseo por las artes visuales: colección de Carlos Monsiváis.

En días pasados, el gestor cultural externó su preocupación porque ese recorte presupuestal ponía "en situación de vulnerabilidad" al citado espacio museístico, debido a que lo obligaría a endeudarse o a dejar de pagar servicios como seguridad, limpieza, mantenimiento de aires acondicionados y elevadores, así como el impuesto predial.

Los recursos que el Museo del Estanquillo recibió del gobierno capitalino en 2018 ascendieron a 14 millones 692 mil pesos, en tanto que este año le fueron aprobados 9 millones 977 mil pesos, según información publicada por medios impresos.

"Hoy es un día de buenas noticias para el Estanquillo. Este museo ha hecho un trabajo constante desde antes de su apertura y ahora está recibiendo ese reconocimiento. Este es uno de los museos más queridos del Centro Histórico", destacó Henoc de Santiago durante la apertura de la mencionada muestra.

"Es una institución que funciona bastante bien, de manera muy ordenada y, yo diría, hasta modesta en algunas de sus muchas funciones. Seguramente, tendremos Estanquillo durante muchos años".

[i]Un paseo por las artes visuales[/i]... es el comienzo del homenaje que aquel recinto rindió este sábado al escritor y periodista con motivo de su noveno aniversario luctuoso, cumplido el pasado 19 de junio.

El programa incluyó asimismo un par de charlas sobre la vida y la obra del creador, además de la venta con descuento de sus libros y la impresión gratuita en playeras de una imagen conmemorativa de la efeméride.

La muestra está integrada por 360 piezas entre fotografías, dibujos, pinturas y gráfica, y no cuenta con un hilo conductor específico, sino que "su tema es que no tiene tema", explicó su curadora, Miriam Kaiser, quien fue amiga de Monsiváis desde los años 60 del siglo pasado.

El contexto de esta exposición “es darnos una vuelta, un paseo para apreciar las cualidades artísticas, sin ningún tema específico. En estos días suena un poco raro, pues se ha caído en la costumbre de ‘el tema’ de la muestra. Aquí no es el caso. Vamos a compartir con Carlos el buen gusto de disfrutar los colores, texturas, estilos, épocas”, apunta la especialista en la cédula de presentación.

“Vamos a encontrar paisajes, retratos, escenas de baile, escenas urbanas, lúdicas. Todo ello en las técnicas y estilos más diversos realizadas por grandes artistas mexicanos que trabajaron durante el siglo XX, y algunos también a principios del XXI (…) Las sorpresas serán múltiples, pues hay piezas que no han sido vistas por el público; es decir, se exhiben por vez primera, no sólo en este museo, sino desde que fueron adquiridas por Carlos”.

La muestra estará abierta hasta finales de octubre en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, Centro Histórico). Entrada libre.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte al menos seis mujeres

Organizaciones acusan la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate