Elio Henríquez, corresponsal
Foto: Twitter @Notimex
La Jornada Maya

Tapachula, Chiapas
Viernes 21 de junio, 2019

La Red por la Paz, integrada por ocho agrupaciones, pidió a las autoridades correspondientes garantizar las condiciones que permitan a los pueblos tzeltales ejercer libremente su derecho a organizarse y a elegir a sus autoridades municipales por la vía de los usos y costumbres y a la autonomía.

También solicitó a las autoridades municipales de Chilón que “permitan que el proceso se realice de forma libre y no propicien un ambiente de desinformación y linchamiento poniendo en peligro tanto al personal de la Misión (jesuita) de Bachajón como a quienes animan los procesos comunitarios de defensa de derechos humanos”.

De igual forma demandó “garantizar que los integrantes de la Misión de Bachajón y del Centro de Derechos Indígenas, Asociación Civil (Cediac) puedan seguir ejerciendo su trabajo sin riesgo a su integridad o a su vida”.

En un comunicado dijo que diversos medios informaron el 7 de junio que “desde hace tres semanas agentes del gobierno de Chilón han empezado a recoger firmas y huellas digitales en un formato titulado: ‘Rechazo total de elecciones por vía de usos y costumbres’; ‘sí a las urnas por partidos políticos’”.

Agregó que “en las comunidades en las que se les ha presentado dicho formato denunciaron que los agentes municipales amenazaron a los pobladores con que perderían las obras sociales y programas de desarrollo si se llega a consolidar el gobierno comunitario”.

La Red afirmó que “un vídeo circulado por el Diario de Palenque a través de su página de Facebook muestra una supuesta asamblea de autoridades ejidales que se realizó en Chilón el 8 de junio, en la que los participantes rechazaron fuertemente el sistema de gobierno comunitario y declararon que están a favor de los apoyos del gobierno y la propuesta de la súper carretera Palenque–San Cristóbal de Las Casas”.

Además, abundó, “se manifestaron en contra del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), conformado por la agrupación llamada Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas en 14 municipios”.

Señaló que el Modevite “ha ratificado su oposición a la construcción de dicha súper carretera, al considerar que implicaría ‘el despojo del territorio y la destrucción de nuestra hermana madre tierra’”.

Expresó que “en el vídeo se acusó al Cediac y a la Misión Jesuita de Bachajón de ser quienes incentivan esta resistencia, provocando violencia e imposibilitando el progreso y el desarrollo de las comunidades”.

Sostuvo que “tanto la Misión como el Cediac han apoyado los procesos de libre determinación y defensa de la madre tierra” en la zona.

Recordó que desde noviembre de 2017, tres mil personas del municipio de Sitalá y unas 16 mil de Chilón pidieron al Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana (IEPC) pasar del sistema de partidos políticos al de elección por usos y costumbres.

Afirmó que en mayo de 2019 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) canceló su llegada a Chilón y Sitalá donde debía iniciar un estudio cultural para confirmar el origen indígena de ambos municipios, “paso necesario para ejercer su derecho a elegir a sus autoridades municipales por la vía de los usos y costumbres”.

Comentó que “el proceso sigue abierto y las campañas de difamación y amenazas de linchamiento promovidas por las autoridades municipales en fechas recientes ponen en peligro tanto a personal de Cediac, de la Misión Jesuita y de quienes asuman los procesos comunitarios de defensa de derechos (Modevite y gobierno comunitario), además de nutrir un escenario de confrontación que podría ir en ascenso”.

La Red está conformada por Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco), el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI), Educación para la Paz (Edupaz), Enlace Comunicación y Capacitación, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz).


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones