Julio Gutiérrez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 21 de junio, 2019

La refinería de Dos Bocas, que se ubicará en Paraíso, Tabasco, no se va a inundar, ya que se realizan los estudios de ingeniería para que ello no ocurra y, además, al menos desde 1985 se cuenta con una planta marítima en esa región, la cual nunca se ha visto afectada por un fenómeno de ese tipo, aseguró Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

"Dos Bocas tiene desde 1985 una terminal marítima; tenemos ahí más de 90 tanques, hay tanques grandísimos, los más grandes del país hasta de 500 mil barriles y nunca se ha inundado; eso es ingeniería. Recibimos en Dos Bocas más de un millón de barriles diarios de petróleo y nunca se ha inundado, la refinería tampoco se va a inundar".

Nahle aludió a la manifestación de impacto ambiental de la refinería, hecha por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la cual indica que la zona del proyecto cuenta con "alto riesgo por inundación marina y fluvial, y un riesgo muy alto por inundación de marea de tormenta".

Tras participar en el cuarto Congreso Mexicano del Petróleo, que se realiza en León, Guanajuato, Roció Nahle adelantó que Petróleos Mexicanos (Pemex) invitó a seis empresas a participar en la construcción de la refinería.

"Ya Petróleos Mexicanos entregó invitaciones para los seis paquetes que se van a construir... Ya se tiene la ingeniería básica, simplemente es la ingeniería extendida de detalle y ya se entregaron invitaciones a las empresas trasnacionales que hacen ingeniería", explicó.

Con respecto a la rehabilitación de las seis refinerías del país, Nahle precisó que el proyecto se irá concretando de forma paulatina, el objetivo es que en 2020 estén todas listas. Agregó que se empezará a con la planta de Salamanca, Guanajuato, en agosto, y se espera que el siguiente año opere a 90 o 100 por ciento de su capacidad.

"Está programada Salamanca, creo que empieza a finales de agosto. No vamos a sacar todas las refinerías al mismo tiempo. Hoy está procesando 150 mil barriles de petróleo. Trae un buen nivel. Con la rehabilitación vamos a aumentar", añadió la titular de la Sener.

[b]Cayó 93 por ciento el 'huachicoleo', presume Pemex[/b]

En el mismo encuentro, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que en lo que va de la administración se ha logrado reducir hasta 93 por ciento el robo de combustibles, práctica conocida como [i]huachicoleo[/i], y, apuntó, esto ha generado un ahorro estimado de 32 mil 617 millones de pesos a lo largo de 2019.

Romero refirió que a finales de este mes se presentará el plan de negocios de la petrolera, el cual detalla la estrategia para el financiamiento de la inversión que se realizará en los siguientes cinco años y además "no incluye un solo peso de endeudamiento", lo que deja entrever un presente y futuro sin deudas nuevas para la empresa productiva del Estado.

Agregó que en materia de exploración se tiene como propósito incrementar esta actividad en cuencas someras y áreas aledañas a campos ya existentes, y establece medidas en materia de yacimientos, ejecución de proyectos, recuperación secundaria, producción y manejo de gas.

El plan de negocios incorpora el rescate de la petrolera en el ámbito financiero y operativo, y evitará cualquier práctica de corrupción.

Por su parte, Alberto Velázquez, director general de finanzas de Pemex, expuso que la empresa a corto plazo contará con la métrica necesaria para mejorar su calificación crediticia.

El directivo informó que se tiene previsto invertir entre 250 mil y 260 mil millones de pesos anuales en actividades de exploración y producción.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco