Fabiola Martínez
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 20 de junio, 2019

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que no se permitirá a los migrantes utilizar territorio mexicano sólo como tránsito para llegar a Estados Unidos.

En entrevista posterior a la ceremonia por el Día Mundial del Refugiado, la funcionaria envió un mensaje a los migrantes:

"México está abierto y están sus puertas abiertas para que se queden en nuestro país, para que obtengan un trabajo en nuestro país, para que obtengan visas o permisos de trabajador regional. Estamos de verdad ávidos de que ellos se incluyan en la sociedad, que ellos estén deseándose incluirse y nosotros incluirlos en la sociedad y en nuestro país".

México, agregó, "será siempre un país de refugio, de asilo, hospitalario, sin duda alguna, pero si ellos lo único que pretenden es transitar por nuestro país, eso no es nuestro fin, nuestra finalidad. Nuestra finalidad es acogerlos, aquí, como un país hospitalario, no como un país de tránsito".

Subrayó que el país mantendrá su política de refugio, hospitalaria y de "puertas abiertas" para apoyar a los extranjeros que deseen quedarse en el país, pero no serán aceptados si su intención sólo es llegar a la frontera norte.

"Las puertas están abiertas para el refugio; de hecho en este momento hay más de 40 mil solicitudes de refugio, que por cierto ahí tenemos un cuello de botella porque nunca habíamos tenido una cantidad de solicitudes tan grande como en este momento, sin embargo, los vamos a atender oportunamente…”, dijo.

En tanto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, dijo que a finales de año habrá más de 80 mil solicitantes de refugio en México, de ahí que se requieren poner en marcha mecanismos distintos de atención.

Por ello, el 4 de julio se instalará una mesa especial en la que participen todas las dependencias del sector.

Tanto en la ceremonia como en entrevistas, los funcionarios aseguraron que México mantendrá la tradición de asilo como en otras etapas de la historia.

El representante de la ACNUR en México, Mark Manly, pidió ante los funcionarios mexicanos, precisamente, asegurar que las personas que lleguen aquí tengan la misma oportunidad que tuvieron, por ejemplo, el asilo español, hace 80 años.

El representante de esta agencia de las Naciones Unidas advirtió que los refugiados no pueden ser devueltos a su país de origen.

Manifestó el apoyo al país en este momento: "No están solos", dijo.

Tenemos que asegurar, destacó, que las medidas de control no afecten los derechos de los solicitantes de refugio.


Lo más reciente

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024