Notimex
Foto: Google Maps
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 20 de junio, 2019

En un ataque ocurrido la noche del martes, resultó herido de cinco balazos el jefe de talleres del periódico [i]Expreso de Ciudad Victoria[/i], Tamaulipas. El trabajador se encuentra grave, informó el director del rotativo, Pedro Alfonso García.

Entrevistado vía telefónica, el comunicador mencionó que el ataque a Juan Antonio Escamilla sucedió afuera de su taller mecánico.

Señaló que le dispararon con un arma de grueso calibre, el impacto que recibió en el pecho provocó una hemorragia que fue difícil de controlar durante la cirugía que le realizaron en el Hospital General de esa ciudad, por lo que el pronóstico es reservado.

[i]El periódico Expreso de Ciudad Victoria[/i] ha sido blanco de agresiones de la delincuencia organizada, como la instalación de un artefacto explosivo que provocó daños en el inmueble, en marzo de 2012. Posteriormente, en diciembre del año pasado, dejaron una cabeza humana dentro de una hielera frente al rotativo.

El director explicó que en el caso del jefe de talleres se abrió una carpeta de investigación, y ya se encuentra desplegado el mecanismo de protección, hay vigilancia para él y su familia, ante el riesgo de que la acción contra el trabajador se repita.

“Hay varias teorías respecto a lo sucedido, como sale muy tarde del periódico presenció un hecho delictivo y se le estuvo citando a declarar y él no quiso dar informes a las autoridades; también pudiera ser que le pidieran derecho de piso por el servicio que presta en su taller mecánico y que no haya accedido a pagar”, detalló.

Pedro Alfonso García explicó que la situación de riesgo para los medios de comunicación y periodistas se agudizó a partir del año 2011, y el pico de eventos fue al alza hasta 2015, 2016, que incluyen llamadas amenazantes.

“Aquí operan diversos grupos delictivos, no sabes qué intereses vas a lastimar, la verdad sigue siendo una situación difícil”, concluyó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán