Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Foto: 'La Jornada'
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 20 de junio, 2019

Áreas de Palacio Nacional fueron restringidas a los turistas para preservarlas, por recomendación del Comité de Protección de Palacio Nacional, vinculado a la Secretaría de Hacienda, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

?Entre ellas, las escaleras donde están los murales de la Historia de México, de Diego Rivera, porque tienen “un desgaste grande y notorio. Por razones de preservación de las escalinatas para futuras generaciones se restringió su uso”, informó el vocero Jesús Ramírez. El mural ahora se puede observar desde abajo, desde otra escalera o desde la parte superior, sostuvo.

Señaló que como en el caso del Salón Tesorería, se tomaron medidas para conservar el piso de mármol veneciano colocando una alfombra.

“Medidas como esa se van a seguir tomando para cuidar el Palacio Nacional, que no tenía un público tan intensivo y ahora lo tiene. Digamos que tienen que cambiar el uso de ciertas áreas porque todo es patrimonio. Es un edificio histórico, son 500 años de historia y hay que conservarlo”.

Al término de un simulacro, Ramírez informó que se cambian protocolos de seguridad en términos de entradas, salidas, flujos, pero Palacio Nacional seguirá abierto al público de México y a los visitantes extranjeros “que quieran conocer lo que aquí se expone, porque es un museo también.

Acotó que estas decisiones no tienen nada que ver con la mudanza del titular del Ejecutivo y su familia al departamento que se construyó Palacio Nacional, en la administración del ex presidente Felipe Calderón. “Desde que llegamos se han ido tomando medidas en función de las posibilidades”, sostuvo el funcionario.

En cuanto a la librería, indicó que se hizo un espacio más adecuado enfrente del Salón del Arzobispado. “Ahí está instalada la librería Educal que estaba aquí para que puedan acceder en mejores condiciones y permanecer más”, sostuvo.


Lo más reciente

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos