Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Foto: Twitter @A_MontielR
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 20 de junio, 2019

En el Senado y ante la subcomisión de Estancias Infantiles la subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel, cuestionada por senadores del PAN, PRI y MC que le señalaron que “se habla mucho de corrupción y no hay un solo caso documentado” les aseguró : “si va a haber denuncias por corrupción. Las estamos preparando con la Secretaría de la Función Pública, pero tienen tiempos y secrecía. Los corruptos son los ex delegados de Sedesol”.

La funcionaria abundó: “Encontramos una red de prestanombres. Funcionarios de Sedesol en las delegaciones tenían estancias con prestanombres incluso con familiares. Como eran ellos los que determinaban dónde se ubicaban las estancias, reproducían el negocio de esquema familiar y con conocidos”.

Al asistir a una mesa de trabajo a la Cámara Alta, con la subcomisión de Estancias Infantiles, Montiel aseveró a los legisladores que ya se entregaron los primeros 666 millones de pesos a las madres beneficiadas con el programa, pero no todas han cobrado sus órdenes de pago que se les depositaron en telégrafos. “El presidente de la República, no quiere que demos datos de las mamás o papás que no han cobrado aún”, subrayó.

En el encuentro con legisladores, Montiel destacó que el nuevo programa de apoyo a las madres trabajadoras es “para abatir la pobreza y la marginación social. Queremos llevar el programa a las mujeres indígenas. Desde el gobierno de México confiamos cien por ciento en las madres. No estamos cuestionando el uso que le den a las transferencias. Desde el gobierno le damos un valor fundamental a las decisiones de la mujer. La historia del programa Progresa generó corrupción y no abatió la pobreza. Los resultados están a la vista, más de 50 millones de pobres”.

La subsecretaria insistió ante los senadores de la subcomisión que las estancias infantiles se crearon en el gobierno panista de Felipe Calderón, más de 9 mil, y solo 200 fueron creadas en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto. Se trata, aseveró, de establecimientos mercantiles. “Sí, son establecimientos mercantiles. Para obtener el subsidio hicieron los tramites y la apertura como establecimiento mercantil, son de carácter privado, no son propiedad del gobierno”.

Destacó que casi mil guarderías debieron haber cerrado antes de noviembre pasado por el cúmulo de irregularidades detectadas tanto por el DIF nacional como por las supervisiones de la ex Sedesol. Subrayó: “El DIF nos reportó en sus supervisiones que no encontraba a 80 mil niños inscritos. Fue en el gobierno de Peña. Ello nos permitió tomar la decisión de cambiar el programa”.

Ante los cuestionamientos d e la panista Josefina Vázquez Mota, de la priista Nuvia Mayorga y del senador de MC, Samuel García, respecto aque hay muchas acusaciones de corrupción y ni una denuncia insistió: “La corrupción se generó por los funcionarios de Sedesol en las delegaciones. Se tomó la decisión de eliminar ese personal de las delegaciones, hicimos cambios, pero sí hay corrupción, en estancias como negocios de funcionarios, en incrementar el padrón en niños que no existen, porque había mamas anotadas con dos hijos y cuando las buscamos nos aseguraban que solo tienen un hijo”.

Respecto a los amparos que han interpuesto las estancias, Ariadna Montiel precisó: “No son 5 mil amparos, son mil 171 amparos que representan a mil 979 estancias. Estamos en vía de cumplimiento. No estamos en desacato. Más de 50 jueces nos han dado la razón pero otros han otorgado la suspensión, que son los menos. Nosotros tenemos sentencias firmes, por ello recurrimos a la Corte para que resuelva la contradicción de tesis “.

Como despedida la funcionaria subrayó: “No vamos a permitir que las visiones conservadoras detemrinen nuestro trabajo. Vamos a seguir defendiendo desde la 4 transformación lo que creemos justo”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco