Fabiola Martínez
Foto: Captura de pantalla de la videoconferencia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 17 de junio, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, para invitarlo a participar en el proyecto de llevar Internet a todo el país, en especial para los más pobres.

"No hace falta viajar con frecuencia al extranjero. Ahora podemos comunicarnos mediante videoconferencias. Así conversé hoy con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y accionista de WhatsApp e Instagram. El tema es cumplir el compromiso de que haya Internet para todos", informó en un mensaje de redes sociales.

El mandatario le comentó que cerca de 300 mil localidades no tienen Internet, pero el país cuenta con una red de comunicación que llega a 95 por ciento del territorio, por lo que una opción es ampliar los enlaces vía fibra óptica y antenas.

"Si lo consideras interesante, te invitamos a participar para hacer una sociedad. Sería extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, la conectividad en México, sobre todo en beneficio de los pobres. Ese es el planteamiento que te queríamos hacer y agradecer mucho tu tiempo", comentó.

En su despacho de Palacio Nacional, el Presidente estuvo acompañado por Raymundo Artis Espriú, coordinador de Estrategia Digital Nacional, y Emiliano Calderón, coordinador nacional de Tecnología, así como de tres representantes de Facebook México-Centroamérica.

Antes, durante la conferencia de prensa, confirmó que recibirá el "botón de oro" de Youtube, por tener un millón de suscriptores en este canal, y más tarde habló con Zuckerberg, aunque no fue difundida la respuesta del empresario.

Después recibió al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, quien en entrevista dijo que se confirman las obras del Tren Interurbano México-Toluca, con inversión federal. También hablaron sobre la urbanización en torno del aeropuerto de Santa Lucía.

El mandatario dijo que aun no hay fecha para concluir el tren.

Respecto del aeropuerto, aseguró que no se habló del tema ambiental, sólo del ordenamiento territorial en la región.

[b]Sorpresa de la IP[/b]

Por otro lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, se reunió con Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia, a quien le manifestó su "asombro" por la cancelación de los proyectos de licitación en el sector energético, que "sin decir agua va" anunció la la Secretaría de Energía la semana pasada.

"Venimos a manifestar nuestro asombro. No puedo calificar de otra manera que el mismo día que estábamos firmando el convenio con el Presidente, la Secretaría de Energía estaba anunciando la cancelación de las rondas que se iban a llevar a cabo en octubre", aseveró.

El jueves pasado el CCE firmó con el presidente Andrés Manuel López Obrador un compromiso de inversión anual por 32 mil millones de pesos.


Lo más reciente

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún