Alejandro Cruz Flores
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 18 de junio, 2019

El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación dos nuevos agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que sustituyen a los siete de la Policía Metropolitana, entre ellos el Cuerpo de Granaderos, uno de los cuales se ocupará del combate a la delincuencia organizada y el otro de la atención a manifestaciones.

El primero es el Comando de Fuerzas Especiales, que cuenta con 3 mil elementos, la mayoría ex integrantes de los agrupamientos de Granaderos oriente y poniente, que realizará patrullajes en zonas conflictivas, operativos especiales y trabajará de manera coordinada con la Guardia Nacional, informó el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez.

El otro es la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) –que sustituye a los granaderos en la contención de movilizaciones sociales–, con 2 mil efectivos de las policías Femenil, Montada, Ambiental y de Transporte, cuya función además será fortalecer el esquema de policía de proximidad.

Los nuevos agrupamientos fueron presentados por la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijo que a diferencia de hace 12 años en la ciudad operan grupos delincuenciales cuyo combate requiere de grupos tácticos.

"El Cuerpo de Granaderos se transforma de un grupo que fue creado para controlar a la población en dos grupos de seguridad, uno especializado en temas de seguridad, y otro de apoyo y de ayuda a la población", expresó, al señalar que los granaderos ya no realizarán acciones de contención social.

El Comando de Fuerzas Especiales es un cuerpo policiaco de élite tipo Swat, formado por los grupos Especial y de Fuerza de Tarea, además de ex granaderos, que tienen un entrenamiento "altamente capacitado y especializado".

El nuevo comando, agregó, está equipado con armamento, aditamentos, vestuario y equipo vehicular para operaciones especiales y cuentan con entrenamiento en tácticas y técnicas de intervención de alto impacto.

"Este grupo tendrá la misión de combatir a la delincuencia organizada y desarticular a las bandas criminales de alta peligrosidad, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia", enfatizó Orta Martínez.

[b]Atención a manifestantes[/b]

En cuanto a la UTAP, la tarea de atención a marchas y manifestaciones sociales estará a cargo de las llamadas Ateneas de la Policía Femenil, con poco más de 337 elementos que recibirán capacitación de la Policía Nacional de España en el manejo de concentraciones, con un enfoque de acompañamiento, apoyo y respeto a los derechos humanos; además de actividades de concertación ciudadana.

El titular de la SSC precisó que todos los elementos de esta unidad en general serán capacitados y certificados en primeros auxilios y como rescatistas, así como en los protocolos de actuación policial de proximidad, con la misión de apoyar a la población en situaciones de desastre o de emergencia.

Asimismo, en operativos como Transporte Seguro y Senderos Seguros, para lo cual se han establecido acuerdos con gobiernos e instituciones de Estados Unidos, España, Colombia, Francia y Corea del Sur.

"Estos no son cambios de forma. Se ha venido trabajando en los pasados seis meses en el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en varios aspectos y este trabajo es lo que nos va a llevar a generar resultados sustentables en materia de seguridad", expresó Orta.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes