Enrique Méndez
Foto: Twitter @PRI_Nacional
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 17 de junio, 2019

La elección de la nueva dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será "ejemplar" y la convocatoria contiene elementos que garantizan "un proceso impregnado de legalidad, con piso parejo, donde todos [los aspirantes] tendrán la misma posibilidad y las mismas ventajas", garantizó la Comisión Nacional de Procesos Internos.

La convocatoria está diseñada para ello y podrán inscribirse quienes cumplan los requisitos, indicó el presidente de esa instancia, Rubén Escajeda, luego de que la semana pasada el documento fue impugnada por el ex rector José Narro.

Escajeda acotó que se tratará de un "proceso histórico", no sólo porque ocurrirá en el contexto del PRI otra vez como oposición, sino porque podrán participar los priístas en la elección del 11 de agosto y porque la comisión será imparcial.

"Es un proceso en que participa toda la militancia y en que, quien cumpla con los requisitos de la convocatoria, podrá inscribirse, registrarse sin restricción".

Planteó la posibilidad de que los aspirantes suscriban un pacto de civilidad, aunque ello dependerá de cuántos priístas logren registrarse.

Será un "proceso histórico, ejemplar, que, comparado con otros partidos, ninguno llega hasta la base militante, hasta el territorio y ninguno da la oportunidad de que todo mundo pueda participar", indicó.

La convocatoria prevé que las solicitudes de registro se realicen el 22, y la comisión entregará el 25 las constancias de registro a quienes hayan cumplido con los requisitos.

Sostuvo que hay garantías de que será un proceso democrático, y señaló que tanto la convocatoria, como el manual de procedimientos –también impugnado– permitirán generar certidumbre sobre la ­elección.


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos