La Jornada
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 17 de junio, 2019

Una mujer que logró huir de sus secuestradores fue asesinada en una patrulla de la policía de Guadalajara, Jalisco, en el centro de esa ciudad. En el ataque pereció un agente y otro quedó herido.

La noche del sábado en la avenida Javier Mina, en el barrio San Juan de Dios, sujetos armados dispararon contra la patrulla. El conductor perdió el control y chocó contra un árbol. Dentro quedó muerta la mujer que estuvo tres días en una casa de seguridad en la colonia Oblatos, en Guadalajara, que luego de huir pidió auxilio a los policías.

Los agresores escaparon a bordo de una motocicleta y un auto sedán. Al menos una docena de agentes han sido asesinados en la entidad en 2019.

En tanto, cuatro hombres fueron localizados muertos, dos de ellos con huellas de tortura, en el municipio de Tlajomulco y dos en la capital del estado.

El fin de semana autoridades de cinco entidades reportaron el homicidio de por lo menos 32 personas, siete de ellas en Uruapan, Michoacán; seis en Ciudad Juárez, Chihuahua; cinco en Morelos, cuatro en Zacatecas, cuatro en Guerrero y tres en Hidalgo. En esta última entidad se trató de un ajuste de cuentas entre presuntos [i]huachicoleros[/i].

En Baja California cuatro cuerpos desmembrados fueron hallados en el canal del río Tijuana, en la planta de bombeo número uno de la Comisión Estatal de Servicios Públicos.

En Morelos, los crímenes se cometieron en los municipios de Cuautla, Ayala, Yautepec y Temixco. Todos las víctimas, entre ellas una mujer, tenían entre 20 y 35 años.

En Zacatecas, cuatro presuntos integrantes de un grupo delincuencial, incluida una mujer, murieron la madrugada de este domingo tras enfrentarse con la Policía Estatal Preventiva en el municipio de Pinos, en los límites con Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.

La madrugada de ayer los agentes patrullaban la carretera estatal número 144, en la cabecera municipal de Pinos, cuando observaron un auto con cristales polarizados y le marcaron el alto, sus ocupantes huyeron y abrieron fuego.

El conductor era una mujer a quien identificaron como [i]La Güera[/i] Martínez, presunta lideresa de una célula de [i]Los Zetas-Talibanes[/i], que operan en la región limítrofe entre los cuatro estados y que se dedican al secuestro, extorsión, tráfico de drogas y robo de combustible.

En Guerrero, un ataque contra efectivos del Ejército Mexicano dejó un saldo de cuatro civiles muertos en la sierra de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, informó la Fiscalía General del Estado.

Precisó que la mañana de ayer fueron localizados en el lugar del enfrentamiento alrededor de 800 casquillos percutidos y cartuchos útiles dos camionetas.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse