Javier Santos
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Puerto Vallarta, Jalisco
Lunes 17 de junio, 2019

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) eximió a la empresa Hidrogeneradora de Occidente SA de CV, encargada de edificar una minihidroeléctrica en el río Los Horcones, de presentar manifestación de impacto ambiental (MIA) y un estudio de riesgos, denunció Rafael Guzmán Mejía, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien encabeza el movimiento de rechazo al proyecto por considerar que afectará un santuario de diversidad biológica.

El río Los Horcones serpentea entre montañas y desemboca en la playa de Boca de Tomatlán, en Puerto Vallarta. Este año los pobladores han bloqueado carreteras seis veces en repudio al proyecto, sin respuesta del gobierno federal.

A pesar de que el pasado 21 de enero la obra fue clausurada por el uso de explosivos y por daños al río, tres semanas después la Semarnat retiró los sellos y la empresa continuó los trabajos sin permisos, sostuvo el investigador de la UdeG.

Añadió que la compañía ha mantenido "un bajo perfil" y la Semarnat “les dijo que no es necesaria la MIA, a pesar de que trabajan en los bordes del río, donde habitan gran número de especies protegidas y en peligro de extinción, como el jaguar y la guacamaya verde.

"Ahí existe algo muy raro porque si nunca tuvieron el proyecto, ¿cómo van a saber que no se necesita la MIA? Pueden decir cualquier cosa, que es un proyecto benévolo con el entorno y socialmente amigable", expresó Guzmán Mejía.

"No existe un proyecto, y aún así la Semarnat se atrevió a decir que no se necesitaba la MIA". Además, tampoco hay una manifestación de riesgo, "y para ese tipo de actividades se requiere por ley".

Otro punto muy delicado, agregó, es que primero se dio la autorización federal y luego la municipal, cuando debió ser al revés.

Hidrogeneradora de Occidente ha argumentado en medios locales que no necesita la MIA para la represa porque apenas modificaría el suelo en un cuarto de hectárea, por lo cual la Semarnat la exentó del trámite el 8 de junio del 2010, con el oficio SGPARN.014.02.01.01178/10, en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Mientras, la autorización para tala de árboles en el derecho de vía se emitió el 25 de junio de 2018, con el oficio SGPARN.014.02.01.01518/18, a finales de la administración del priísta Enrique Peña Nieto (2012-2018).

[b]Se beneficiaría a proyectos turísticos[/b]

La compañía también ha dicho que "el proyecto, con capacidad de generación de 2.95 megavatios (MW), es suficiente para abastecer casi 6 mil viviendas". Habitantes de la zona han señalado que detrás de esta obra hay planes para desarrollar grandes desarrollos turísticos en la montaña.

El biólogo Carlos Bonilla solicitó suspender el proyecto hasta que se realicen los estudios de impacto ambiental, social y económico, y se consulte a los pobladores.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco