Carolina Gómez Mena
Foto: Cuartoscuro / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 16 de junio, 2019

La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable se reformará. La propuesta será presentada ante el Poder Legislativo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), promoverá la actualización de dicha ley para adecuarla a los nuevos retos y desafíos del sector en los próximos años.

Una vez que esté lista, la propuesta actualizada, la Sader la pondrá a disposición del Poder Ejecutivo para que se dé cause ante el Poder Legislativo, para su aprobación y posterior entrada en vigor.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, anunció lo anterior al concluir la agenda de trabajo de tres días que se realizó en la sede de la Conapesca, en Mazatlán, Sinaloa.

Subrayó que “el objetivo de emprender una actualización integral del sector es el de darle certeza y visión de futuro para las próximas décadas, como lo está proyectando el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

También se acordó presentar una propuesta de modificación al Código Penal Federal para endurecer las sanciones a quienes incurran en actos de pesca ilegal.

“Tenemos una agenda muy importante que tiene que ver con toda la parte normativa que debemos revisar, esto nos debe llevar a un trabajo con la Consejería Jurídica de presidencia de la República y con el Congreso de la Unión”.

El secretario Villalobos expresó que la Sader tiene el objetivo de hacer una actividad pesquera y acuícola diferente, con instrumentos jurídicos adecuados que nos lleven a una buena inspección y vigilancia, certificación de productos pesqueros y acuícolas y revisión de los acuerdos internacionales, entre otros.

Como resultado de las mesas de trabajo en las que participaron funcionarios de la Sader, la Conapesca y el Inapesca, se acordó también evaluar la posibilidad de modificar los lineamientos para expedición de concesiones y permisos de pesca, así como sistematizar los trámites.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, expresó que la directriz de la institución es trabajar de manera congruente y con transparencia para dar cumplimiento a las necesidades del sector pesquero y acuícola.


Lo más reciente

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano