Laura Gómez Flores
Foto: Redes Sociales
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 13 de junio, 2019

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga el homicidio de Leonardo Avendaño, estudiante de posgrado en la Universidad Intercontinental, institución que exigió a las autoridades investigar y castigar a los culpables de este delito.

La Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas inició el miércoles una carpeta de investigación por la ausencia o extravío del joven de 29 años, un día antes, luego de salir de su domicilio en la colonia Aculco, en Iztapalapa, para dirigirse a una parroquia.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron ese mismo día su cuerpo envuelto en una cobija, en la parte trasera de su camioneta, que se encontraba estacionada en la calle de Arboledas, colonia Héroes de 1910, quien había fallecido por estrangulamiento.

Familiares del estudiante denunciaron en redes sociales que fue privado de su libertad el pasado martes y fue encontrado un día después sin vida, con signos de tortura y asfixia, la burocracia de las autoridades les impedía recuperar su cuerpo en el Instituto de Ciencias Forenses.

“Lo único que pedimos es que las autoridades hagan su trabajo y hagan la debida investigación, que encuentren a los culpables, que no sea un número más, que nos dejen cremarlo como era su voluntad, que se haga justicia. #JusticiaparaLeo. #NiunEstudianteMás”, escribieron.

La dependencia informó que tras la denuncia, luego de ser visto por última vez un día antes en la calle Trabajadores Sociales, se activaron los protocolos correspondientes para su búsqueda y localización, siendo encontrado el miércoles en su auto.

Cuando se llevaban a cabo los trámites en la Fiscalía, el denunciante recibió una llamada telefónica, en la que se le informó que el vehículo había sido localizado en Tlalpan y se conoció que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio había iniciado una indagatoria.

Al realizar las primeras diligencias periciales, se presume que la víctima tenía un lapso de muerte de 24 a 30 horas antes de su hallazgo y con base en la inspección del lugar, localización de indicios y posición del cadáver, se deduce que corresponde al lugar de los hechos.

Los denunciantes señalaron que, durante el tiempo de la ausencia del estudiante, no recibieron comunicación solicitando el pago de rescate alguno, precisó la Procuraduría.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral