Jaime Whaley
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 12 de junio, 2019

A pesar de la cercanía que ha tenido el Tropicana con artistas mexicanos en sus casi ocho décadas de vida, el espectáculo habanero nunca había pisado escenarios capitalinos.

La ausencia está por llegar a su fin, pues del 3 al 21 de julio el mundialmente reconocido [i]show[/i] tendrá una corta temporada en el teatro Telcel en Polanco.

Una compañía itinerante del famoso cabaret isleño, integrada por 67 elementos –entre modelos bailarines, cantantes y músicos–, dará comienzo una gira que incluye presentaciones en Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

"Es la primera vez que llegamos a la capital mexicana, nada más habíamos estado en Sonora, hace 20 años, y en Mérida", señaló Armando Pérez Sánchez, coreógrafo-jefe de la compañía del centro nocturno que en la próxima Navidad festejará 80 años de haber sido establecido en la que fue la propiedad de la familia Truffin, una porción de tierra de exuberante y exótico esplendor en las goteras de La Habana, frente a la zanja de la vía del ferrocarril que llegaba a Marianao.

El Tropicana de los años 40 y 50 dio cobijo a un sinfín de estrellas del espectáculo del orbe. Actuaron en su pista Josephine Baker, Yolanda Montes [i]Tongolele[/i]; Rita Montaner, la primera bailarina Tania Leskova, del Ballet de Montecarlo, Rosita Fornés y Carmen Miranda.

Lo mismo entretuvieron a los parroquianos de esos años –que incluían por igual a mafiosos de Estados Unidos que a magnates cañeros– Los Panchos, Pedro Vargas, Agustín Lara, Olga Guillot, el gran Bola de Nieve, Chano Pozos y Celia Cruz, quienes formaron parte de las grandes revistas musicales, como [i]Noches del Trópico y Carnaval Carioca[/i], en las que Roderico Neyra [i]Rodney[/i], emblemático coreógrafo, aplicó su talento.

A mitad del siglo pasado, [i]Rodney[/i], también bailarín, presentó su espectáculo [i]Las mulatas de fuego[/i] en algunos centros nocturnos capitalinos para dar una pálida probada de lo que fue el Tropicana.

[b]Andalucía, de Ernesto Lecuona[/b]

Para sus presentaciones en la capital mexicana, en [i]Oh La Habana[/i], Pérez Sánchez señaló que habrá siete cuadros, entre ellos [i]Andalucía[/i], de Ernesto Lecuona, otro de música campesina, uno que vierte una mirada contemporánea a la actividad musical de la isla y al final una gran [i]Conga[/i] en la que se interactuará con el público.

A pregunta expresa de si el espectáculo no sexualiza a la mujer, reviró que "trabajan la sensualidad de un modo elegante sin transgredir la feminidad". Agregó que "ellas mueven caderas, torso y algo más, lo que se considera sensual y erótico, con elegancia y medida para no caer en lo vulgar”.

Además de sus destrezas para el baile, quienes forman el elenco tropicano deben poseer un grado académico. Ataviada con su atuendo de lentejuelas, sombrero con plumas, faldón y vuelos, la tela que se colocan en los brazos, Giselle, una bailarina del [i]show[/i], quien fue corredora de los 800 metros en sus años escolares, contó a [i]La Jornada[/i] que lleva 10 años en el cuerpo de baile y ya se siente toda una veterana. Es egresada de la escuela de ballet del Tropicana al igual que su pareja, Guillermo, antiguo estudiante de tallado en madera en la escuela técnica, quien tiene apenas seis años de estar en la compañía y aún guarda esperanza de ingresar a la carrera de medicina.

Armando Pérez indicó que el grupo se ha presentado en escenarios como el Royal Albert Hall, de Londres; el Friedrichstadt Palace, de Berlín, y el Beacon Theatre, en Broadway, Nueva York.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán