Laura Gómez Flores
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 12 de junio, 2019

El 90 por ciento de los niños y niñas que trabajan en el país, lo hacen en actividades no permitidas, 40 por ciento tiene menos de 15 años y un porcentaje similar no asiste a la escuela; mientras tres de cada 10 niñas que realizan labores domésticas lo hacen en condiciones no adecuadas y durante más de 28 horas a la semana, informó la Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes.

La asociación, conformada por instituciones nacionales, investigadores, académicos y organizaciones de la sociedad civil, llamó la atención sobre la vulnerabilidad de la infancia que acompaña a padres y familiares migrantes, que se “vuelve presa fácil de explotación laboral, trata y crimen organizado”.

Calificó de lamentable la cancelación del Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que permitía conocer desde 2007, sobre actividades económicas prohibidas, trabajo no remunerado en quehaceres domésticos y la relación del trabajo infantil y educación.

De acuerdo con los datos de 2017 del MTI, el estado de Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajo infantil con 19.7 or ciento y Querétaro la más baja con 5.3, aunque la ciudad de México se ubicó en los últimos lugares con 5.4 por ciento, precisó Mónica Falcón, de la Organización Internacional del Trabajo.

En lo que toca a la ocupación no permitida, nuevamente Nayarit concentró la tasa más alta, con 12.2 por ciento y la capital del país tuvo la tasa más baja con 6.1 puntos, siendo las principales razones para justificar el trabajo infantil: el solventar los gastos para ir a la escuela, por gusto o ayudar a la familia.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, llamó a trabajar en una agenda sobre el tema, pues existe un retroceso en las políticas públicas para erradicar esta problemática, que es “una penuria social de la cual todos tendríamos que estar indignados”.

No obstante, “somos una sociedad que es permisible al trabajo infantil, pues no pensamos que quienes separan nuestra basura en el Bordo de Xochiaca generalmente son niños y adolescentes; a quienes invisibilizamos o justificamos cuando nos venden flores en las calles”, reconoció.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo infantil, que se conmemora cada 12 de junio, señaló que la ciudad de México considera dentro de sus ejes de Ciudad Sustentable erradicar el trabajo infantil y la esclavitud forzada, los cuales deberían abarcar otros estados.

Hoy, es necesario “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso; poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata, y asegurar la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados. Y para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”, afirmó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador