Jessica Xantomila
Foto: Roberto García
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de junio, 2019

Un grupo de transexuales se manifestaron este mediodía en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para demandar que se les presente el proyecto Clínica Especializada para Personas Trans pues aseguran que a la fecha desconocen qué servicios brindará y rechazaron que se requiera un espacio de este tipo.

Después de realizar un performance frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud capitalina, Alejandra Salazar, de Fuerza Democrática, dijo que con esta clínica “lo que están haciendo es segregar” a este sector de la población.

“Estamos exigiendo tanto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como a la doctora Oliva (López Arellano, titular de la secretaría), que nos expliquen cuál es el origen de este proyecto, en qué se basaron, a quiénes consultaron, quiénes participaron. Pedimos también que nos inviten a caminar de la mano porque sin trans no hay clínica”, dijo.

Susana Sánchez, de la organización Prodiana, expuso que lo que buscan las personas transexuales “es igualdad en los centros de salud, en la clínica de zona, en un IMSS, en el Issste, de alguna manera ser atendidas en el sector salud del que sea”.

Señaló que en la Clínica Especializada Condesa los tratamientos que reciben únicamente son para personas con VIH, sicológico y hormonales para la transición de las personas transexuales, por lo que no brindan atención para otros padecimientos.

Cuando acuden a otros centros de salud “sufres discriminación. Empiezan a verte con el morbo”. Por ello, dijo, se requiere invertir recursos en sensibilizar y capacitar a los médicos. “Estamos luchando por una igualdad y ésta es en todos los aspectos. Tenemos los mismos derechos y obligaciones”.

Thalía Delgadillo expuso que en la Clínica Especializada Condesa “hay un desabasto” en los insumos para atender a la población lesbiana, gay, bisexual y transexual. “No queremos trato especializado o privilegiado, únicamente exigimos que por ley se nos trate como seres humanos como cualquier otro”.


Lo más reciente

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero

Jairo Magaña

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026

Ana Ramírez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos

La Jornada Maya

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada

Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes

Jairo Magaña

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada