Juan José Olivares
Foto: cortesía de la soprano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de junio, 2019

María Reyna González López es una ave canora de la Sierra Mixe de Oaxaca, sitio conocido por sus hermosos paisajes, su gente bondadosa y su música.

En esos bellos montes del sureste, se encuentra Santa María Tlahuitoltepec, donde María nació. Cantaba desde pequeña y su camino en la expresión sonora se inició en el coro de la escuela. Siendo púber formó su primer grupo junto con su maestro de música, que tocaba el teclado mientras ella cantaba.

María deseaba ser intérprete profesional. Para conseguir su sueño, emigró a Guadalajara, Jalisco, donde trabajó para pagar sus estudios y tomar clases de canto.

En ese tiempo conoció a Joaquín Garzón, reconocido maestro de piano, director de orquesta y compositor, quien vio en ella a una gran intérprete de [i]bel canto[/i]. Luego de descubrir su rango como soprano, le dio formación académica.

Una ocasión, el músico decidió hacer un video. Lo subió a YouTube y se viralizó. Fue la primera plataforma para la oaxaqueña.

Fue Garzón quien la alentó también a interpretar en su idioma materno, el mixe, y ahora María, además de talentosa soprano, es "una artista comprometida en el estudio de la música y es un estandarte" que ha llevado en su voz a su región, tal como "un susurro entre las copas de los árboles", expresa.

La unión de lenguas originarias y diversas corrientes musicales es lo que ofrece ahora en su espectáculo la primera soprano mixe, que presentará su debut discográfico en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

[i]Orgullosa soy raíz[/i] es el nombre de la placa con la que se lanza. Cuenta con 12 temas que unen diferentes lenguas indígenas, como el mixe, el maya, el náhuatl, el mixteco y el zapoteco: un crisol de sonidos "de música de academia, de jazz, un poco de impresionismo y de folclor".

De la reunión de este visionario y de esta ave de zona alta surgió, en 2014, Ópera Mixe, equipo de músicos que rinde homenaje al género, pero con lenguas originarias, y que pretende demostrar que al "fusionar estas dos cualidades se puede hacer una maravilla musical", afirma Garzón, por su lado.

[b]"Lo mejor que me ha pasado"[/b]

"Cantar en mi lengua materna ha sido lo mejor que me ha pasado como persona y artista", asegura María Reyna. "Aunque la música es universal, es algo que se siente, se trasmite por la interpretación", abunda.

"Como hablante de una lengua indígena lo que hago a la hora de cantar es traducir las canciones al español. Luego de ello, la gente llora y lo único que pienso en ese momento es que lo hace porque les ha llegado", comenta María Reyna.

Señala que Joaquín Garzón vio algo en ella, y recuerda una frase que el músico le dijo: "Para ser internacional hay que ser profundamente regional".

Ahora, "ver que la gente valora las lenguas originarias hace que nos inspire. Creo que este proyecto ha dado resultado, porque se hace desde una independencia, desde el corazón".

Ópera Mixe busca recuperar letras, textos y poemas "dignos de ser musicalizados" sin perder su forma original. En cuatro años se ha presentado en recintos como el teatro Juárez, el Alcázar del Castillo de Chapultepec y la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El equipo musical lo completan Jorge José y Roberto Leos, en el clarinete y saxofón, respectivamente; Jorge Galindo y Marco Rayas, en las percusiones; Eliud Hernández, en el bajo eléctrico; Jorge Martínez, en la guitarra, y Christofer Ibarra, en el violonchelo.

[i]Orgullosa soy raíz[/i] se presentará el domingo, a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca de la estación Allende del Metro.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura