Alonso Urrutia
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de junio, 2019

Para cumplir con los compromisos con Estados Unidos en materia migratoria, el gobierno mexicano puso en marcha un plan e integró una comisión especial que coordinará el canciller Marcelo Ebrard, a fin de contener y reducir los flujos migratorios en la frontera sur.

En el equipo se Integra el general brigadier Vicente Antonio Hernández, comandante de la 36 Zona Militar, con sede en Tapachula, que coordinará el despliegue de la Guardia Nacional en el sureste, que comenzará hoy, según dijo Ebrard.

De acuerdo al anuncio que formalizó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue explicado por Ebrard, integra el equipo Francisco Garduño, comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social quien coordinará los trabajos relacionados con migración.

También participan Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la Secretaria del Trabajo, a cargo de apoyos a los migrantes que se encuentren en la frontera norte esperando la repuesta a su petición de asilo en Estados Unidos y Javier May Rodríguez, quien coordinará los planes de bienestar en el sureste.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, establecerá los contactos con los gobiernos centroamericanos.

Cuestionado sobre el mando militar que asumirá la coordinación en la frontera sur, Ebrard lo justifico en el hecho de que fue una sugerencia de la secretaria de la Defensa Nacional ante la etapa de creación en la que se encuentra la propia Guardia Nacional. A pregunta expresa si esto significaría la militarización que se denuncia, el canciller descartó esta visión pues eso implicaría tener políticas agresivas con los migrantes lo cual no es la perspectiva que tiene México en la actualidad.

También desecho que hubiera diferencias con la secretaria de Gobernación a pesar de que ni la dependencia -responsable de asuntos migratorios y política interna- ni el Instituto Nacional de a migración están integrados en el equipo especial. Solo acotó que la mano derecha del titular de este organismo participa en todas las reuniones.

El canciller explicó que las exigencias de cambios legales por parte de Estados Unidos se refieren a que en caso de que México no pudiera acreditar que la estrategia de desarrollo integral para contener los flujos migratorios, entonces el Senado debería aprobar modificaciones legales para que exista en México la figura de país seguro o tercer país de asilo.

En su oportunidad, López Obrador señaló que se duplicará el programa [i]Sembrando Vida[/i] en Chiapas pues se sembrarán otras 200 mil hectáreas adicionales a las ya programas das para este año; se utilizará la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco y la reconstrucción de viviendas en sismos como alternativas.

El mandatario explicó que esto no se trata de un gasto de México sino de una inversión dirigida a evitar que se impongan aranceles a México de forma unilateral, que podría derivar en una crisis económica que impactará negativamente en la inversión, mes perderían empleos y se incrementaría la pobreza y la inseguridad, por eso se ejercerán recursos para evitarlo.

Detalló que durante las negociaciones con Estados Unidos, el capítulo de un plan d e desarrollo integral en Centroamerics consumió ocho horas de discusiones porque son visiones distintas. O se apuesta por enfrentar problemas sociales con medidas coercitivas o se apuesta por la búsqueda del bienestar para contener la migración a fin de que la gente se arraigue en sus lugares.

Al ser cuestionado sobre el gasto que implicará todo este despliegue, Ebrard dijo que aún no se tiene exactamente cuantificarlo, pues apenas se va a desplegar el equipo para diseñar a la brevedad posible las acciones concretas en cada ámbito.


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cuerpos conservan sus rasgos al morir gracias a un misterioso proceso

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional